Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

CC. OO. Aragón muestra su preocupación por el posible cierre de la central térmica de Andorra

El sindicato propone la elaboración de un plan de reindustralización del territorio que permita diversificar la economía.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 11/06/2013 a las 10:54
0 Comentarios
Central térmica de AndorraHA

CC. OO. Aragón denuncia que la paralización de la central térmica de Andorra "supondrá una desactivación muy fuerte del tejido industrial de toda la comarca minera". En primer lugar de la propia actividad minera, el transporte del carbón, las empresas contratistas y para los propios trabajadores de la central y el resto de ciudadanos y ciudadanas que tienen sus negocios en este territorio y que indirectamente también dependen de la viabilidad de la generación de energía.

Antonio Planas, Secretario General de CC. OO. Andorra, asegura que "estamos hablando de una fuerte pérdida de puestos de trabajo en minería y de empleos generalizada, en la comarca. Por lo tanto, este  es un problema de todos y todas las personas que vivimos en este territorio".

Endesa, tiene hasta el 31 de diciembre de 2013 para decidir si acomete una inversión de unos 200 millones de euros en la central térmica de Andorra y así adaptarse a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión. De momento, no se ha pronunciado sobre esta cuestión y este silencio hace que tanto CC. OO. como UGT muestren su preocupación  por el futuro de la central.  Endesa se escuda en el elevado coste del carbón para decidir sobre el futuro de la central pero si no realiza las inversiones necesarias supondría su cierre en dos años o acogerse a las 17.500 horas de funcionamiento, lo que también supondría su fin en cinco años.

CC. OO. Aragón advierte que el complejo minero-eléctrico de las comarcas turolenses da trabajo a más de 1.000 personas directamente y a más de 4.000 indirectamente. "Si todo esto desaparece, si no defendemos la central térmica de Andorra y las minas que la abastecen, incluyendo a Mequinenza, supondría la desaparición de unas comarcas que llevan viviendo y dependiendo muchos años de este mineral", asegura Antonio Planas.

CC. OO. propone la elaboración de un plan de reindustrialización del territorio que permita diversificar la economía. "No nos podemos quedar inmóviles ante esta situación de la que depende tanto el futuro de nuestro entorno. Todos juntos trabajadores, sindicatos, patronal y Gobierno de Aragón debemos aunar esfuerzos para mantener los empleos y la industria de nuestro territorio".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo