Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Futuro del sector minero

Industria ultima el plan del carbón que prevé enviar a la UE en julio

El Gobierno ha expuesto a los responsables de Aragón, Castilla-León, Asturias, y Castilla-La Mancha las vías en las que trabaja para salvar el futuro de la minería.

Efe. Madrid Actualizada 10/06/2013 a las 21:06
1 Comentarios
El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo AliagaENRIQUE CIDONCHA

El Ministerio de Industria ultima el plan del carbón para el quinquenio 2013-2018, que prevé enviar a la Unión Europea a lo largo del mes de julio, según ha indicado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a los responsables de industria de las regiones mineras.

En una reunión que se ha prolongado durante algo más de dos horas, Nadal ha expuesto a los responsables de Castilla-León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha la situación que atraviesa la minería del carbón nacional, así como las vías en las que trabaja Industria para resolverla.

El consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, ha señalado a los medios de comunicación a la salida del encuentro que el plan"va a sufrir algunos retrasos" y se presentará finalmente a mediados de julio y no este mes como estaba previsto.

El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que, según Nadal, una vez que el Ministerio disponga de toda la documentación que necesita de las empresas "va a hablar con los sindicatos para establecer qué tipo de ayudas -ambientales, sociales, a la creación de puestos (de trabajo) alternativos- pueden contemplarse".

Aliaga ha reconocido que el sistema eléctrico "está en una situación muy compleja", lo que hace difícil "encajar" el carbón, aunque ha subrayado que Industria "quiere mantener un mínimo de minería que sea competitiva y un mínimo de generación con carbón".

Ambos consejeros han apuntado que, aunque no se va a crear una mesa del carbón como tal, Nadal tiene previsto consultar a las comunidades autónomas y reunirse con sindicatos y eléctricas antes de remitir el plan a Bruselas.

De hecho, Torre ha dicho que el secretario de Estado recibirá a los sindicatos la semana que viene "para hablar de la parte social".

Por otra parte, Torre ha lamentado la "absoluta rotundidad" con que Industria ha rechazado desbloquear las ayudas pendientes de 2012 a Coto Minero del Cantábrico y Uminsa -ambas del Grupo Alonso y en preconcurso de acreedores-, que fueron denegadas porque tenían deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Según el consejero asturiano, "parece que la empresa esté encaminada al cierre", ya que Industria defiende que con las ayudas recibidas hasta ahora se podría "perfectamente recapitalizar" el grupo y, si éste entra en concurso de acreedores, no podrá optar a las subvenciones de 2013


  • ECOLOGISTA11/06/13 00:00
    Y este cacique como se dice en Aragon,os va a salvar,se crean las comarcas para los caciques que invierten en Cataluña,en madrid este elemento que hace tres años arruino los proyectos eólicos en Aragon en FAVOR DE SUS PLAQUITAS SOLARES Y PARA SUS AMIGOS COMARQUEROS.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo