Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

El hospital de Alcañiz se hará con colaboración privada y tendrá 193 camas

El consejero Oliván ha defendido este modelo en las Cortes porque, según ha dicho, el hospital no era posible acometerlo con los escasos recursos públicos disponibles.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/06/2013 a las 15:06
3 Comentarios
El consejero Oliván en una reunión del Consejo de Salud de AragónDGA

La fórmula para la construcción del futuro hospital de Alcañiz (Teruel) será de colaboración público-privada, con financiación de la edificación a cargo de la empresa adjudicataria, y tendrá en total 193 camas, aunque debido a las dimensiones de las habitaciones será posible poner una cama más en caso de necesidad.

Así lo ha explicado este viernes en el Pleno de las Cortes de Aragón el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Eduardo Alonso, quien se ha interesado por qué fórmula legal concreta utilizará el Gobierno de Aragón para construir el hospital de Alcañiz y cuántas camas tendrá en el equipamiento.

Alonso ha recordado que tras dos años de gestión, el actual ejecutivo aragonés "todavía no ha comenzado las obras", y persisten las dudas sobre la titularidad del equipamiento, el edificio y los terrenos.

Aunque el hospital se construirá con participación privada, la gestión de la prestación sanitaria va a ser "100% pública" y la externalización de los servicios se concretará en los que no son asistenciales.

El consejero ha defendido este modelo porque no era posible acometerlo con los escasos recursos públicos disponibles y ha restado importancia al hecho de quien sea el propietario del edificio mientras los alcañizanos estén bien atendidos.

También ha recordado que fue el socialista Marcelino Iglesias quien prometió en 2007 la construcción del hospital y que éste se inauguraría en 2011, cosa que no sucedió.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, también ha preguntado al consejero por el hospital de Alcañiz, en su caso por la falta de transparencia de la información proporcionada sobre esta infraestructura, que Oliván ha negado.

"Si no se conoce la información que solicitan es imposible darla", ha dicho el consejero, que por otra parte ha asegurado que él o miembros de su equipo ya han respondido a cuarenta iniciativas parlamentarias al respecto. 

Resonancia en Huesca

Oliván ha asegurado que, a corto plazo, no se prevé adquirir un equipo de resonancia magnética para el Hospital San Jorge de Huesca, ya que "ningún paciente y ningún profesional lo ha demandado".

Así ha respondido Oliván a una pregunta formulada por la diputada de CHA Nieves Ibeas sobre los argumentos utilizados por parte del departamento para descartar la instalación de un equipo de resonancia magnética en el hospital público de la capital oscense.

El consejero ha asegurado que las necesidades asistenciales de los pacientes están "perfectamente atendidas" con la derivación a la clínica privada Alto Aragón, desde el año 2002, y ha insistido en que, además, esta fórmula es la "más efectiva" desde el punto de vista económico y social.

Además, ha añadido que el número de equipos por habitante en la ciudad de Huesca, donde hay dos de estas características en clínicas privadas para 127.000 ciudadanos, duplica la tasa nacional, por lo que está "suficientemente equipada".

En Aragón, existen 17 equipamientos de resonancia magnética, de los cuales 6 se encuentran en hospitales públicos.

Por su parte, Ibeas ha lamentado que el Gobierno no considere "prioritario" esta equipación para evitar "trastornos innecesarios" a los pacientes, especialmente los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y para convertir al centro en un "verdadero" hospital universitario, con el que mejorar la formación de los alumnos.

"¿Desde cuándo la sanidad pública es subsidaria de la privada?", se ha preguntado Ibeas.


  • Salud10/06/13 00:00
    Solo hay que darse cuenta de las declaraciones que hace el Consejero cuando le preguntan por la resonacia de Huesca. ¡Y aún se pregunta el PP por qué les toca a ellos tantos casos de cohecho!
  • ccs09/06/13 00:00
    ¿¿¿¿PERO POR QUE LO QUIEREN HACER PRIVADO Y PUBLICO??'¿¿NO LO PUEDEN HACER MÁS GRANDE Y TODO PBLICOOOOOOOO? . COMO ESTA AHORA...
  • Aragonés07/06/13 00:00
    Habla el Sr. Oliván de la colaboración privada como si nos regalaran el hospital. Que se lo pregunten a los gallegos donde el complejo hospitalario de Vigo se ha construido con esta misma fórmula y les va a costar 425 millones de euros más que si lo hubieran financiado con endeudamiento público. Pagaremos el hospital de Alcañiz y bien que lo haremos, lo que ocurre que entonces Oliván ya no estará enla consejería ni Rudi en el Gobierno, pero ya habrán cortado la cinta (o colocado la primera piedra, que quedan dos años para las elecciones).


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo