Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Muere un barranquista en Eriste, en el valle de Benasque.

Crisis del carbón

Aliaga: "Los horizontes de la minería a medio y largo plazo siguen bajo negros nubarrones"

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha afirmado que la situación de la minería del carbón en la Comunidad se encuentra en un momento de "alta incertidumbre".

Efe. Zaragoza Actualizada 07/06/2013 a las 16:47
2 Comentarios
Arturo AliagaDGA

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que la situación de la minería del carbón de la Comunidad se encuentra en un momento de "alta incertidumbre", a pesar de ser una de las más competitivas de España.

"Los horizontes a medio y largo plazo siguen bajo negros nubarrones", ha asegurado este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón, donde, a petición de Izquierda Unida, ha intervenido para explicar la política general en materia de minería del carbón.

Aliaga ha indicado que, aunque la minería aragonesa ha ganado "peso" a nivel nacional, dada su competitividad, la realidad es que ahora el sector se encuentra en un "impasse" de "alta incertidumbre", hasta que se negocie el futuro plan del carbón.

Sin embargo, ha añadido Aliaga, el margen del Ejecutivo en la elaboración de este plan no es el deseado, ya que las comunidades autónomas no están representadas en la mesa estatal de la minería donde se va a negociar.

"Con la misma vehemencia que algunas comunidades pedimos estar, hay quienes no quieren que estemos en esa mesa, porque a lo mejor voy a Madrid con un carbón más competitivo", ha precisado.

Además, ha recordado que muchas de las decisiones en materia energética no se adoptan en España, sino en la Unión Europea, de la que forma parte, lo que le obliga a cumplir con la legislación en materia de emisiones de CO2 a la atmósfera.

A ello hay que añadir, ha señalado, que el Gobierno de Aragón no tiene capacidad de obligar a Endesa a quemar el carbón de Carbonífera del Ebro.

Sin embargo, al margen de todo ello, ha asegurado que el Ejecutivo Autonómico trabaja, a distintos niveles, para mantener la Central Térmica de Andorra y conservar el sector del carbón, del que dependen muchas familias en las Cuencas Mineras, en Teruel.

De hecho, Aragón produce el 27,5% del carbón autóctono nacional, alrededor de 1,9 millones de toneladas de las 6,8 millones que se extraen anualmente a nivel nacional.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Luis Ángel Romero ha manifestado su preocupación por el futuro de la Central Térmica de Andorra, ya que si cierra "se habrá terminado la minería en Aragón".

"No dar una solución al carbón implica que Endesa se lo esté pensando. Por ello, el Gobierno de Aragón tiene que hacer todo el esfuerzo necesario para contribuir a que haya un acuerdo", ha sentenciado.

Ha instado al consejero a que continúe con intensidad las negociaciones con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y con la dirección de Endesa, para alcanzar un acuerdo que permita conservar la actividad en Carbonífera del Ebro, de la que dependen 60 empleos.

Por otro lado, ha lamentado que por ahora no se haya puesto en marcha el plan de reactivación de la economía en las Cuencas Mineras, propuesto por IU y aprobado en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón.

"Hagan el favor de llevar a cabo esta iniciativa", ya que el plan es "necesario" en la región y "se está esperando".

A este respecto, Aliaga ha destacado que los proyectos de los distintos departamentos destinados a las Cuencas Mineras tienen prioridad sobre el resto y que existe un "compromiso" del Gobierno para impulsar un plan de reactivación para los próximos tres años, a la espera de que se cierre la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel para ponerlo en marcha.


  • pepezgz07/06/13 00:00
    Ya es hora de que termine de una vez este tipo de producciones eléctricas. No se a qué esperan, seguro que apurarán para poder meterse unos cuantos millones mas al bolsillo de los millones de ayudas que se les da al carbón. Vergonzoso. Energía más limpia y no mierda.
  • FerCar07/06/13 00:00
    ¡Qué daño hace a la sociedad y a la Verdad la cobardía de los polìticos...!. En este caso es prolongar la agonía de un sector caduco y no rentable. Si lo hubieran dicho claramente, el área de la minería que ha recibido subvenciones hubieran sido más coherentes con el momento que se avecinaba...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo