Gastronomía

El Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón llega a la provincia de Teruel

La novena edición de este certamen llega a Teruel con la idea de seguir sacando partido a una nueva forma de comer ternasco.

Concurso de bocadillos de ternasco
¿Bocadillo de autor o pulpo a la gallega?
RAFAEL GOBANTES

Un total de 23 establecimientos de la provincia de Teruel participarán en una nueva edición del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón, que los turolenses podrán degustar desde este jueves hasta el 26 de mayo.


Desde el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón han reconocido que el concurso ha implantado una nueva forma de comerlo, en bocadillo que, antes prácticamente no se daba.


El gerente del Consejo Regulador del Ternasco de Aragón, Patricio Pérez, ha señalado en rueda de prensa que este certamen "tiene continuidad y vamos creciendo" no sólo en número de establecimientos que, asciende a 102 entre las tres provincias aragonesas, sino en la aceptación de los ciudadanos.


Pérez ha recordado que el concurso se celebra por noveno año consecutivo y, en este tiempo, han detectado un cambio de costumbres. "Al principio parecía impensable que alguien pidiera un bocadillo de ternasco, pero ahora muchos establecimientos lo mantienen en su carta todo el año, al margen del concurso, incluso algunos establecimientos que ya no participan también lo ofrecen", ha relatado. 

Jurado

También ha crecido en Teruel, puesto que "hemos pasado de 19 a 23 participantes" ha dicho el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Juan Ciércoles, quien ha indicado que no sólo participan establecimientos de la capital, sino que también se suman de Alcañiz, Albarracín y Bronchales.


Un jurado profesional elegirá el mejor bocadillo de Ternasco de Aragón entre la oferta turolense que, pasará a la final autonómica. Además, los consumidores podrán elegir, a través de una votación, el 'bocata' que más les gusta y de paso participar en el sorteo de varios regalos.


Ciércoles ha destacado el apoyo de los hosteleros turolenses a los productos de calidad como la trufa, el jamón o el queso de Teruel, y también al Ternasco de Aragón. El gerente de este Consejo Regulador ha animado a los turolenses a que "llenen los establecimientos" y participen en esta iniciativa.


Pérez ha señalado que la situación del sector es "complicada, como para todo el mundo" y ha aportado el dato de que el Ternasco de Aragón incrementó el año pasado su presencia en puntos de venta, pasando de 1.300 a 1.600 y aunque "se vende un poco menos en cada uno tenemos más presencia".