Empleo

La Comarca de Teruel repetirá la iniciativa de crear 45 puestos de trabajo durante tres meses

Cada municipio recibirá un total de 3.000 euros para realizar una contratación durante tres meses.

La Comarca Comunidad de Teruel volverá a poner en marcha este año un programa de promoción de empleo que, permitirá contratar a 45 personas, una en cada localidad de la Comarca excepto la capital, durante tres meses. 


El presidente de la institución comarcal, Joaquín Juste, ha destacado que además de crear empleo, la iniciativa servirá para "fijar población". La comisión consultiva, formada por todos los acaldes de la comarca, conocerá mañana las condiciones.


Juste ha indicado en rueda de prensa que la Comarca de Teruel reanudará esta iniciativa, después de que el año pasado todos los municipios se acogiera al programa, que volverá a tener una dotación de 135.000 euros. Ha resaltado que el primer objetivo es "crear empleo, lo más importante en la situación actual".


Ha referido que "vamos a crear 45 empleos para tres meses" puesto que "la condición para recibir la subvención es que se realicen nuevas contrataciones desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2013". Cada municipio recibirá un total de 3.000 euros para realizar una contratación durante tres meses.


Según ha dicho Juste, cada pueblo decidirá a qué se dedica esa contratación que, puede ir desde la limpieza, al mantenimiento o jardinería; también, en qué momento del año hace los contratos, aunque lo habitual es en verano.


El presidente se ha mostrado convencido de que este programa permite "aumentar la población" en algunas de estas localidades porque "gracias a estas ayudas, en las que participa la Diputación (a través de otros programas) y el Ayuntamiento se puede mantener durante todo el año".


No es el único programa de ayudas al empleo de esta comarca. Asimismo, existe una línea de apoyo a los autónomos que regentan una tienda, bar, restaurante o peluquería en localidades de menos de 300 habitantes, en los que no hay más competencia, y a los que se subvenciona el 30 por ciento de la cuota de autónomos.


Juste ha indicado además que este miércoles se reunirá la comisión consultiva de la comarca, formada por los alcaldes de todas las localidades, a los que trasladará las condiciones del programa de creación de empleo.  

Escuelas rurales e infantiles

Por otro lado, Joaquín Juste ha mostrado su "preocupación" por el futuro de algunas aulas rurales en municipios de la comarca, sobre todo, en las localidades de Orrios y Pancrudo, que podrían peligrar tras la decisión del Departamento de Educación de mantener sólo las que tengan al menos seis alumnos.


Ha apostillado que los Ayuntamientos y la propia Comarca, "estamos trabajando para intentar que superen el ratio de seis alumnos y conseguir que sigan abiertas" porque la escuela "es el alma del pueblo". La única forma de lograrlo, ha dicho, es "atraer familias con hijos".


En cuanto a las escuelas infantiles, que ahora pasarán a estar financiadas a través de convenios entre el Gobierno de Aragón y las comarcas que, a su vez, cerrarán convenios con los ayuntamientos, Juste ha reconocido que todavía no sabe cuál será la cuantía exacta del convenio. Sí conoce la cifra total que recibirán del Gobierno de Aragón este año, que asciende 3.370.000 euros.


Joaquín Juste ha subrayado que, en principio cada municipio con escuela infantil tendrá la misma cantidad que venía recibiendo hasta ahora del Gobierno de Aragón. Así, ha estimado que "si reciben lo mismo, entiendo que no tienen por qué subir el coste" a las familias. También ha estimado que no descuadrará demasiado el presupuesto comarcal porque "las cantidades que tendremos que liberar no serán muy elevadas".