Turismo

Cinco pueblos de Teruel entre 'Los más bonitos de España'

Un total de cinco localidades de la provincia de Teruel entrarán a formar parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España, que fomentará la llegada turistas extranjeros y promocionará sus productos de calidad. 


Albarracín y Valderrobres ya han presentado la asociación, y están pendientes de hacerlo en Rubielos de Mora, Calaceite y Puertomingalvo.


El presidente de Los pueblos más bonitos de España, Óscar Soria, ha explicado que esta asociación es "una agrupación de pueblos que destacan por su belleza" y por el interés común el de "la conservación y promoción del patrimonio que poseen".


Según ha subrayado, formar parte de esta asociación "va más allá de certificar la belleza de un pueblo". Así, Óscar Soria ha señalado que estas asociaciones existen en Francia, Italia, Rusia, Japón, Canadá y Alemania, por lo que "contamos con una plataforma de promoción del pueblo a nivel mundial", de manera que "se pueden beneficiar de acciones conjuntas".


De hecho, ha recordado que a Albarracín y Valderrobres ya se ha presentado un touroperador italiano (Borghitravel) que "trabaja exclusivamente con los pueblos asociados" a los que les aportará un turismo muy especializado de viajeros que, llegados de Rusia o Japón, buscan precisamente "la belleza, el patrimonio, la cultura o la tradición del pueblo y lo van a respetar".


Asimismo, Óscar Soria ha apostillado que "queremos que la belleza sea un motor económico", por ello, se ofrece la posibilidad de exportar productos propios de las localidades. "Se están abriendo tiendas en Rusia, Italia y Japón donde sólo se venderán productos de los pueblos asociados".

Auditoría

Por su parte, los municipios se comprometen a mantener su patrimonio de la localidad en el tiempo. Para entrar a formar parte de la asociación no basta sólo con solicitarlo sino que los municipios deben pasar una auditoria, en la que se valoran "criterios objetivos", entre ellos, "servicio, limpieza, calidad arquitectónica, homogeneidad de fachadas", ha dicho el presidente.


Las auditorias se realizan cada cinco años e incluso puede haber alguna por sorpresa. Para acabar, Soria ha señalado que "se representa la belleza del pueblo, por lo que es indispensable la colaboración y el compromiso de mantenerlo" porque "no sólo se desprestigia la localidad, sino también la marca y el resto de municipios".


Hasta el momento, la asociación cuenta en España con 14 localidades, 5 de ellas en la provincia de Teruel y, por supuesto, está abierta a nuevos socios.