Alcañiz

Reubicados dos nidos de cigüeña blanca en la ex colegiata de Alcañiz

Dos nidos de cigüeña blanca que estaban situados sobre la puerta principal de la ex colegiata de Alcañiz han sido reubicados en otras zonas del propio edificio.

Dos nidos de cigüeña blanca que estaban situados sobre la puerta principal de la ex colegiata de Alcañiz  han sido reubicados en otras zonas del propio edificio para evitar el riesgo de que cayeran sobre la escalinata del tempo palos y otros materiales procedentes de los nidos.


Desde el ejecutivo aragonés se explica en una nota que la ex-colegiata es un templo de enorme tamaño donde se ubican varios nidos de cigüeñas y que este año las aves han construido algunos nuevos, dos de ellos en la vertical de la puerta principal del templo, lo que provocaba la caída frecuente y abundante de palos y otros materiales sobre las escalinatas de la puerta principal.


La operación de traslado fue autorizada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y permitió la reubicación de los dos nidos en unas ventanas laterales del templo y la retirada del resto de palos de la repisa que quedaba sobre la puerta de acceso a la ex colegiata.


En esta operación colaboraron bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, además de la policía local, la asociación Ansar Ciconia y el apoyo de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.


La cigüeña blanca es una especie tradicionalmente ligada a algunas edificaciones de los pueblos de Aragón y cuya conservación "requiere la conciliación, no siempre fácil, entre el respeto a sus hábitos y costumbres y el desarrollo de la actividad humana".