Crisis del carbón

Arturo Aliaga confía en que el horizonte de minería se despeje

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón ha hecho estas declaraciones una vez que la Audiencia Nacional no ha aceptado las medidas "cautelarísimas" solicitadas por Endesa.

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha mostrado este viernes su deseo de que el horizonte de la minería aragonesa se despeje en los próximos días, una vez que la Audiencia Nacional no ha aceptado las medidas "cautelarísimas" solicitadas por Endesa contra la publicación del Decreto de Garantía de Suministros.


Dichas medidas suponían paralizar la resolución de compra de carbón por lo que al no haber sido aceptado las compañías mineras podrían comenzar sus ventas y, por ese lado, ha dicho Aliaga, empieza a moverse la situación para que se establezcan los mecanismos de la resolución de una doceava parte de tonelaje asignado a cada central.


El consejero, que ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, ha recordado que esta decisión permitirá "que se empiece a mover" la situación porque desde enero, y estamos en abril, "no se ha iniciado ni la negociación de los contratos". ha dicho.


Esta negociación del contrato para el año 2013 comenzará la próxima semana entre Endesa con Samca y la Compañía General Minera, ha dicho Aliaga, quien ha insistido en que comienza a andar así el proceso y ha mostrado su deseo de que, en los próximos días, se desbloquee completamente y "empiece la actividad con normalidad en las minas aragonesas".


En este sentido, ha añadido que ahora son negociaciones entre Endesa y las compañías mineras, al tiempo que ha recordado que el caso de la mina de Mequinenza está pendiente aún de resolverse porque el Ministerio tiene que decidir el organismo que elaborará el informe que debe determinar que las 90.000 toneladas anuales de carbón asignadas son idóneas para la caldera de la térmica de Andorra (Teruel).


Aliaga ha insistido en que los procesos de la minería son "complejos", pero ha añadido que se van "dando pasos" y que existe una "foto fija" que son las toneladas asignadas a Aragón para 2013 y unos gigavatios asignados a la central térmica que permiten que se consuman esas toneladas de carbón.