Teruel

Cae una banda que robaba combustible de los vehículos

Se ha detenido a cuatro personas, recuperado más de 1.600 litros de gasóleo e intervenido dos vehículos.

Agentes de la Guardia Civil procedieron a última hora del pasado 28 de marzo a la detención de 4 personas (3 varones y 1 mujer), todas ellos de nacionalidad rumana, a quienes se les imputa una supuesta participación en varios robos de combustible de los depósitos de los vehículos que estacionaban en el área de servicio ubicada a la altura del kilómetro 92 de la A-23, en el término municipal de La Puebla de Valverde.


Tras las denuncias presentadas por los afectados se estableció un dispositivo de vigilancia para poder identificar, detener y poner a disposición judicial a los autores de dicho delito. Durante la investigación se comprobó la presencia reiterada de dos vehículos en la zona.


En la tarde del 28, el dispositivo detectó nuevamente la presencia de los vehículos, iniciándose el operativo para la detención de sus ocupantes. Al percatarse de la presencia de los agentes mientras estaban procediendo a la carga de unas garrafas en el interior de una furgoneta, los sospechosos intentaron darse a la fuga campo a través, siendo detenido uno de ellos en un primer momento y los tres restantes tras una persecución por la zona del monte que bordea el área de servicio.


El modus operandi de la banda consistía, en primer lugar, en trasladar a las personas que iban a sustraer el combustible, en uno de los vehículos hasta el área de servicio. Tras forzar los depósitos a través de una manguera de 20 metros de longitud y valiéndose de una pequeña bomba eléctrica, extraían el combustible hasta las garrafas que previamente habían colocado en una zona alejada para evitar ser detectados, dejándolas almacenadas y escondidas en la zona boscosa hasta que se acumulaban las suficientes a lo largo de unos días.


Posteriormente y con una furgoneta, se trasladaban nuevamente hasta el lugar donde estaba el combustible sustraído, procedían a su carga y se marchaban de la zona.


Las autoridades han recuperado más de 1.600 litros de gasóleo de automoción en 57 garrafas de distinta capacidad e intervenido dos vehículos junto con diversos efectos (manguera, bomba eléctrica, ropa...) utilizados para la comisión del delito. Con estas detenciones se han esclarecido tres delitos ocurridos desde mediados del mes de marzo, continuándose las investigaciones por si dichas personas pudieran estar igualmente implicadas en otros delitos ocurridos en esta provincia con el mismo modus operandi.


Los detenidos son I.C.S, de 20 años; F. G., de 32 años; N.P., de 26 años y D.C.I., de 22 años, todos ellos de nacionalidad rumana y con residencia en Castellón de la Plana. Junto con las diligencias instruidas, los vehículos y efectos intervenidos y recuperados han sido puestos a disposición Judicial.