Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alcañiz

CHA Bajo Aragón critica el "oscurantismo" de PP y PAR en la construcción del nuevo hospital de Alcañiz

Rudi, en respuesta al diputado de CHA, José Luis Soro, manifestó que la fórmula para construir el nuevo hospital de Alcañiz "será a través de "renting".

Europa Press. Alcañiz Actualizada 25/03/2013 a las 09:03
4 Comentarios
Terrenos en los que se construirá el nuevo hospital de Alcañiz. Al fondo, la ciudad.JAVIER ZARDOYA

Chunta Aragonesista (CHA) en el Bajo Aragón ha criticado el "oscurantismo" del Gobierno PP-PAR en la construcción del nuevo hospital de Alcañiz. Asimismo, ha expresado su preocupación "por la falta de información respecto a la fórmula" a la que se recurrirá para financiar el centro. 

La presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, en respuesta al diputado de CHA, José Luis Soro, manifestó en el pleno de las Cortes de Aragón que la fórmula para construir el nuevo hospital de Alcañiz "será a través de "renting".

"El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, definió esta fórmula como el alquiler que la administración aragonesa deberá pagar a la empresa que construya el nuevo hospital de Alcañiz, a cambio de hacer frente a los 87 millones de euros en los que está presupuestado el equipamiento y de hacerse cargo, también, de los servicios no asistenciales, como el mantenimiento, seguridad, cocina y limpieza", señala CHA.

En su opinión, "esta fórmula sale claramente más cara para las arcas públicas, tal y como se ha demostrado en comunidades como Madrid o Valencia. Si el Gobierno de Aragón tiene problemas de financiación que busque otras fórmulas financieras, pero que lo haga directamente, no a través de empresas privadas que siempre acaban sacando pingües beneficios a costa del dinero público", remarca la formación.

Para CHA, "se hace imprescindible, en los tiempos que corren, que el Gobierno de Aragón ofrezca toda la información necesaria sobre cuáles son sus planes de financiación porque una decisión equivocada, tomada por su parte, puede generar a la larga una sangría de dinero público inaceptable".

"El Gobierno de Aragón no puede recurrir a la empresa privada para financiar los 87 millones que supondrá la construcción del nuevo hospital alegando que no tiene dinero, porque lo que ahora puede resultar barato, a la larga será excesivamente caro", advierte el coordinador de CHA en Alcañiz, Santiago Sedeño.

El nuevo hospital deberá prestar asistencia a 80.000 personas del Sector Sanitario de Alcañiz, al que pertenecen las Comarcas de Bajo Aragón, Matarranya, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Martín, Caspe y Cuencas Mineras.


  • ESPANA,EL ESCANDALOSO PATIO DE MONIPODIO24/03/13 00:00
    Tranquilos, que algun partido politico, se lo seguirá llevando C A L E N T I T O.
  • Montse24/03/13 00:00
    Enhorabuena a los de Alcañiz y comarca por la próxima construcción del nuevo hospital; estará muy bien invertido el dinero, para satisfacción de los usuarios y creación de puesto de trabajo.
  • peñanegra24/03/13 00:00
    Tengo que reconocer, que estaba equivocado. Yo pensaba que el empresario siempre pensaba en ganar, y ahora resulta, que no, que a veces lo hacen por servir al prójimo. Un hospital en Alcañiz, con dinero privado, para perder dinero. Unas operaciones, en las clinicas privadas, para aligerar las listas de espera, mientras los quirófanos públicos se cierran para ahorrar, por que los dueños de las clínicas, ponen dinero de su bolsillo, para ayudar a salir de la crisis....el caso, es que hoy no he bebido ni vino en la comida, ¿ME HABRÉ DADO ALGÚN GOLPE EN LA CABEZA, QUE NO ENTIENDO LO QUE LEO.?
  • Aragonés24/03/13 00:00
    Modelo PFI (Private Fiance Initiative). Una empresa privada, habitualmente una entidad de capital - riesgo de esas con sede en Luxemburgo, la Isla de Man o las Caimán, a cambio de explotar durante un periodo de 25 a 30 años bien el hospital completo o sólo algunos servicios (mantenimiento, lavandería, cocina, laboratorios, radiología, etc.) y un canon de alquiler de las instalaciones. Si las cuentas no salen se revisa el contrato para "equilibrarlo". Si una vez construido existen problemas para ponerlo en funcionamiento, la empresa cobra igualmente el alquiler (como esta ocurriendo en Madrid). La hermana del Sr. Echaniz, el marido de la Sra. Cospedal o el propio Sr. Rato tienen intereses en Capio, una empresa de las que monopolizan este tipo de negocios en España. El PP perderá o ganará las siguientes elecciones pero los aragoneses les pagaremos durante 25 años, gobiernen o no.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo