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Educación

El PSOE e IU critican que se utilice Teruel como "laboratorio experimental" de la LOMCE

Mayte Pérez (PSOE) y Adolfo Barrena (IU) critican el Gobierno de Aragón haga una prueba piloto de evaluación a los alumnos de 6º de la provincia de Teruel.

Agencias. Zaragoza Actualizada 23/03/2013 a las 12:50
8 Comentarios

La portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha lamentado hoy que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi utilice la provincia de Teruel como "laboratorio experimental" para la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Para Pérez, se trata de una reforma educativa "de gran calado ideológico que hunde sus raíces en los postulados más ortodoxos del modelo neoliberal y conservador".

Pérez informa en un comunicado de que todos los alumnos de 6º de Primaria de la provincia de Teruel realizarán el 27 de mayo una prueba piloto de evaluación de sus competencias básicas que no tendrá efectos académicos.

"Parece ser que el Gobierno de Rudi quiere que la provincia de Teruel sea el conejillo de indias para ir viendo los efectos de la LOMCE", señala Pérez en un comunicado, en el que lamenta que esta prueba "no se base en ningún soporte normativo".

En este sentido, anuncia que el PSOE va a formular varias preguntas parlamentarias para que el Departamento de Educación explique qué sucederá si la persona que dirige un centro educativo se niega a realizar esa prueba piloto planteada por la Dirección Provincial como obligatoria en todos los centros educativos.

Asimismo, la diputada socialista solicita conocer a qué se debe la elección de la provincia de Teruel, en exclusiva, para la realización de esta prueba piloto, así como cuánto dinero va a suponer llevarla a cabo y si va a acarrear una carga lectiva añadida a la habitual del profesorado, entre otras cuestiones.

En su opinión, es difícil entender cómo va a dar respuesta a los retos y a los problemas del sistema educativo si no se cuenta con los actores principales de la educación, "más aún si se genera desconfianza sobre la labor de los docentes incluyendo una serie de evaluaciones externas sin que nadie justifique cómo ni para qué".

También es difícil entender, añade Pérez, cómo se mejora la calidad del sistema educativo "con medidas que la propia historia nos ha demostrado que no funcionan: reválidas, segregación de los alumnos por 'capacidades', incremento de las ratios, reducción de plantillas y recortes presupuestarios".

Pérez destaca que el PSOE trabaja para paralizar esta Ley y que es "imprescindible" un pacto educativo como el que el Gobierno socialista propuso en 2007 a la comunidad educativa y a los agentes sociales y políticos, cimentado "en el consenso social y político, no en la imposición sectaria".

Críticas de IU

Izquierda Unida (IU) Aragón ha rechazado la prueba que, "sin ninguna justificación ni respaldo jurídico", el Departamento de Educación del Gobierno aragonés va a realizar al alumnado de sexto de primaria en Teruel.

"Es sencillamente un despropósito más de la política que sigue el departamento que dirige Dolores Serrat que, en este caso además, supone una falta absoluta de confianza en el profesorado y en los propios servicios del Departamento de Educación", afirma el portavoz de IU en Educación en las Cortes, Adolfo Barrena.

Barrena ha indicado que "el Departamento de Educación parece justificarla en la pretendida búsqueda de un mejor rendimiento del alumnado en Secundaria lo que es, a todas luces, un maquillaje. Si de verdad se quiere mejorar el rendimiento del alumnado se dota a los estudiantes de las mejores condiciones posibles para que, el derecho a la educación, sea prestado adecuadamente".

Por tanto, "no puede venir ahora Serrat, que es quien ha agredido al profesorado en sus derechos y condiciones laborales, ha aumentado las ratios de las aulas, ha suprimido la formación del profesorado, quita los programas y profesores de apoyo, recorta los gastos de funcionamiento de los centros escolares, quien se pasa el día entero agrediendo a la escuela y a la comunidad educativa, a intentar demostrar su preocupación por el rendimiento del alumnado al finalizar la escolarización en Primaria".

El portavoz de IU en el parlamento ha advertido de que el departamento "pretende evaluar el rendimiento sin que puedan opinar los profesores, recurriendo a personal ajeno a los colegios y sin contar tampoco con los órganos democráticos de participación de los centros en los que se incluye a toda la comunidad educativa".

"Eso significa, además de una inaceptable duda sobre la profesionalidad del profesorado, quitar la posibilidad de opinar a padres y madres y al propio alumnado. Es Inaceptable", ha remarcado Barrena. "Es una burla"

En su opinión, "es una burla que se recorten recursos, que se presenten unos presupuestos deficitarios, que se quiten las becas y ayudas para las familias más necesitadas, que se recorte incluso el gasoil para la calefacción de los centros y, de pronto, sin ningún soporte jurídico ni presupuestario, haya recursos para que personal ajeno a los colegios haga una prueba de evaluación y para desplazar al alumnado del medio rural a las cabeceras de comarcas".

Por todo ello, "el lunes, sin falta, presentaremos en el registro de las Cortes una petición de comparecencia de la consejera de Educación para que de todas las explicaciones y asuma la responsabilidad, y una proposición no de Ley para exigir la retirada inmediata de esta prueba de evaluación".

"Son recursos, medios, apoyos, profesorados suficientes y dignas condiciones de escolarización lo que mejora el rendimiento del alumnado y no más exámenes a final de curso", ha concluido Barrena.





  • garcía25/03/13 00:00
    De acuerdo con vosotros, JL y Pablo. No se trata de mejorar la educación, sino de ahorrar contra la pública.
  • nana.25/03/13 00:00
    A ver yo critico el hecho de que digan que se utiliza Teruel como lugar de experimento cuando ellos hicieron lo mismo. Yo no se si este plan es mejor o peor que el anterior pero vamos el anterior como los otros muy uenos no seran cuando se cambian constantemente. Eso es lo que critico, al fin y al cabo es lo que critican desde el PSOE. ahora si es mejor o peor ahi ya no me meto seguro que hay otras personas que pueden dar mas informacion acerca de ello. ah y es lo que decia sin ser de ninguna ideologia, al fin y al cabo ninguna de ellas hoy en dia es consecuente con sus palabras.
  • Pilar24/03/13 00:00
    La aplicación de la LOGSE tuvo muchos fallos, es indudable.pero es indiscutible hoy lo que ha supuesto en equidad,  compensación de desigualdades y escolarización universal.   Entiendo  desde qué postura ideológica escriben Nacatal.Nana y Speaquer. Algunos con desprecio hacia la representante del PSOE. La LOMCE  discrimina y supone una brecha social que  evoca los tiempos preconstitucionales. Hay que pararla!! 
  • JL24/03/13 00:00
    Se quejan sin sentido, pero con todos mis respetos a los foreros anteriores, la LOMCE no es un intento de mejorar la educacion en España, es un proyecto de ahorro economico en España. Es un proyecto que fomenta las metodologias competitivas en el aula. No buscan mejorar la educacion, buscan numeros y resultados. Aprobar las evaluaciones censales de diagnostico que vuelcan sus resultados en el famoso Informe PISA, no es sinonimo de aprender. No hay que buscar la competitividad desde la escuela, hay que aportar otros valores y otros conocimientos que luego apliquen en su vida adulta. Es cierto que hay que cambiar metodologias, estan anclastrados en el pasado, pero para ello muchos docentes mayores necesitan una formacion acorde. Luchemos todos por un derecho de nuestros hijos: la educacion
  • Pablo24/03/13 00:00
    Están haciendo experimentos en Monzón con la jornada contínua y en Teruel anticipo de la LOMCE como si no tuvieran ninguna intención. Jornada Contínua, ahorro en comedores (porque disminuye el número de comensales ya que las familias que compatiblicen horario en buena lógica no pagarán el comedor, los que lo necesiten si no son un número suficiente, que le interese a la empresa se quedarán sin servicio complementario, pero como dice nuestra Consejera, educación no es el Departamento de Servicios Sociales ni de Beneficiencia así que cierra instalaciones, desaperecen puestos de trabajo de monitoras, empresas de cátering. personal de cocina....etc Prueba en Teruel, "para que vayan bien orientados a la ESO", ni mucho menos,  Esas pruebas se dfundirán y darán como resultado casualmente que los colegios privados-concertados dan mejores resultados y claro habrá que financiar los concertados y cerrar los CRAS que cuestan mucho dinero y no son eficientes. Alguna explicación más??
  • speaquer23/03/13 00:00
    Pero que cosas, si la PSOE ha tenido a España como laboratorio de LA LOGSE 30 AÑOS!
  • nana.23/03/13 00:00
    Pero como pueden tener la cara el psoe de decir eso cuando ellos hicieron lo mismo con la ESO y la implantaron en Teruel antes que en ningun sitio de España. Claro cuando se hacen tantas cosas luego critican actitudes que ellos mismos han tenido en el pasado.
  • nacatal23/03/13 00:00
    A la mujer esta del PSOE en las cortes de Aragón se me ocurre decirle que me gusta más el modelo NEOLIBERAL que el modelo NEOMARXISTA en la educación. De sobra sabemos los ciudadanos que la izquierda cuando oye que otros intentan mejorar la educación, con todo el derecho del mundo, se ponen de los nervios. ¡Cuánta falta nos hace que haya pluralidad de centros y de idearios. NO al monopolio estatalista.


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