En la comarca de Daroca

Alarcón dice que han intervenido en las carreteras A-211 y A-2506 y lo seguirán haciendo

El consejero ha precisado que en la A-211 se han arreglado 4,2 kilómetros en 2012 y "está previsto completar todo el trazado en 2013". En la A-2560, "se ha actuado en cuatro kilómetros" para el ensanchamiento de la calzada.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que en 2012 ya han actuado en algunos tramos de las carreteras A-211 y A-2506 y lo seguirán haciendo este año, y también ha apuntado que está previsto intervenir en la A-1506, vías todas estas ubicadas en la zona del entorno de la Comarca de Daroca.


Así lo ha señalado en el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE, Carmen Sánchez, sobre las citadas carreteras, donde ha precisado que la mejora de la conservación de estas vías este año está dentro del contrato de conservación de esa zona de Teruel, dotado con 1,2 millones de euros.


Según ha precisado, en el avance del plan general de carreteras, que el lunes pasado recibió el informe favorable de la comisión prevista por ley, se "han tenido en cuenta los informes de todas las comarcas y diputaciones provinciales" y el plan incorpora "más presupuesto para conservación que el que ustedes han ejecutado en los últimos años", ha dicho en referencia al anterior gobierno socialista.


Concretamente, ha expuesto que en la carretera A-211, que une Daroca con Santed y tiene un tráfico de 567 vehículos al día, se han arreglado 4,2 kilómetros en 2012 y "está previsto completar todo el trazado en 2013".


Por su parte, en la A-2560, con un tráfico de 130 vehículos al día, "se ha actuado en cuatro kilómetros" para el ensanchamiento de la calzada "y haremos más mejoras en tramos peligrosos", mientras que en la A-1560 también está previsto intervenir, haciendo "algo más de lo que ustedes hicieron durante su gestión en estas carreteras" que "abandonaron porque no estaban en el Plan Red".

Potencial turístico


La diputada del PSOE, Carmen Sánchez, ha invitado al consejero a recorrer esas vías, ubicadas en una de las comarcas "más desfavorecidas de Aragón", con 6.000 habitantes y 1.100 kilómetros cuadrados, una "escasa actividad industrial, pero con gran potencial turístico", entre otras cosas, por la presencia de la Laguna de Gallocanta.


La parlamentaria ha pedido "buenas infraestructuras de comunicación" para "ayudar a dinamizar social y económicamente la zona". Sobre la A-211, ha recordado que "sirve para llegar hasta Gallocanta" por Daroca, y si bien se han mejorado algunos tramos, en otros "solo se ha hecho un parcheo, no suficiente para las condiciones climatológicas" que sufre en invierno.


La carretera A-2560 "atraviesa tres comarcas y también llega hasta Gallocanta y al Monasterio de Piedra", donde es preciso actuar en el tramo Bello-Pobed, que "cuenta con un proyecto de la pasada legislatura, a falta de licitación", un tramo "estrecho, mal señalizado y con un firme horrible".


Por lo que respecta a la A-1506, entre Herrera y Daroca, "también está en condiciones pésimas" y es utilizada por los vecinos "para acceder a los distintos servicios y a la autovía".


La diputada ha apelado al "compromiso" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de que "los aragoneses deben disfrutar de los mismos servicios, vivan donde vivan", para reclamar "unas carreteras del siglo XX, ni siquiera del XXI".