Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En lugar de reducir el número de trenes

Teruel Existe reclama que se mejore la línea férrea de la provincia para que sea competitiva

El colectivo recuerda que, al contrario de lo que sucede en otros lugares, si se acaba con los servicios de media distancia "no hay otra alternativa" por tren en Teruel.

Europa Press. Teruel Actualizada 21/03/2013 a las 19:33
2 Comentarios

La plataforma ciudadana Teruel Existe ha reclamado a las administraciones que mejoren la línea férrea que une Zaragoza, Teruel y Valencia para que sea competitiva, en lugar de reducir el número de servicios. El colectivo recuerda que, al contrario de lo que sucede en otros lugares, si se acaba con los servicios de media distancia "no hay otra alternativa" por tren en Teruel.

El portavoz de la plataforma, Ramón Perales, ha explicado que, en materia ferroviaria, "estamos igual que hace 15 años" dado que, a pesar de que "al ferrocarril se le había dado un impulso con el último gobierno de José María Aznar (PP), luego se frenó y ahora quieren quitar trenes". De hecho, ha manifestado que "no se sabe si sobrevivirá la línea porque si no hay trenes para qué se va a mantener".

Perales ha recordado que RENFE ha planteado una propuesta para reducir "el 28% de los servicios regionales de Aragón", en base a un estudio realizado por INECO. En su opinión, el Gobierno aragonés debería garantizar "el resto de servicios", pero ha advertido de que "no está tan claro" que lo haga.

En este sentido, ha señalado que "si se elimina un servicio de media distancia entre Teruel y Zaragoza no hay alternativas" como sucede en otros trayectos dentro de Aragón que disponen, por ejemplo, de alta velocidad.

Ramón Perales ha indicado que "no pedimos más que nadie", sino que, en su opinión, "la solución es que no se nos quite lo que tenemos y que se haga lo que otros hace mucho que tienen". En este punto, ha observado que "en el trazado de Teruel a Valencia y en algunos tramos con Zaragoza, porque no se han acabado las obras, tenemos un ferrocarril de finales del siglo XIX, pero necesitamos un tren del siglo XXI porque si no es imposible competir".

Teruel Existe ha enviado cartas "a ayuntamientos y administraciones, a sindicatos y a otras organizaciones" y se coordinarán para poder determinar algún tipo de acciones, aunque confían en que "se quede simplemente en una propuesta y no se cumpla" la supresión de servicios.


  • daniel22/03/13 00:00
    es verdad q yo he tenido la ocasion de conocer la linea punto por punto y hay sitios que tecnicamente el terreno es imposible de mejorar por q se unde o es inestable. Hay q plantearse en elgunos sitios como en ferreruela de Huerva el cambio de trazado si es posible.Por q si no la mejora es bastante chunga y complicada.
  • garcía21/03/13 00:00
    Tenéis toda la razón del mundo. Es esencial para Teruel, y para Zaragoza y Valencia, una buena línea ferroviaria entre las tres provincias, para el transporte de personas y mercancías.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo