Se amplían las ayudas

La Comarca de Teruel mantiene su apoyo a los autónomos en colaboración con Ibercaja

La entidad bancaria aportará 15.000 euros al programa de apoyo a los autónomos de la entidad comarcal que, a su vez, aportará otros 24.000 euros.

La Comarca Comunidad de Teruel volverá a poner en marcha su programa de apoyo a autónomos, esta vez en colaboración con Ibercaja, entidad con la que ha firmado un convenio este miércoles. El programa se abre este año a más localidades, a más profesiones y amplía las ayudas.


El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, y la responsable de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria aportará 15.000 euros al programa de apoyo a los autónomos de la entidad comarcal que, a su vez aportará otros 24.000 euros.


Con este presupuesto se subvencionará el 30% de la cuota de autónomo a los que regenten un multiservicio, bar, tienda o peluquería en localidades de hasta 300 habitantes, en los que no haya más competencia. Por primera vez, la ayuda será igual para los autónomos de todas las localidades, se amplía el número de municipios porque hasta ahora eran los de menos de 250 habitantes y se incluye el negocio de peluquería.


El presidente de la comarca ha explicado en rueda de prensa que con este programa pretenden "mantener el servicio que es muy importante en estos municipios tan pequeños" ya que "no nos damos cuenta de la importancia de estos servicios hasta que se pierden". Además, busca "crear empleo, aumentar la población porque muchas veces son personas de fuera las que vienen a regentar estos negocios y se mantiene la escuela".


Por su parte, Teresa Fernández ha destacado la importancia de estos programas que sirven para "generar economía y mantener población". Según ha dicho, en pequeños municipios en los que este tipo de negocios apenas son rentables, el pago de la cuota de autónomos se puede hacer "muy duro".


Para Fernández estas iniciativas son "beneficiosas porque sirven para fomentar la economía a través del emprendimiento y de los autónomos que, siempre han estado un poco desprotegidos".


El año pasado las ayudas llegaron a 30 empresarios con 20.249 euros que aportó íntegramente la Comarca, y este año los beneficiados podrán ser cerca de 40 autónomos de la comarca.


Finalmente, Juste ha destacado que en pocos meses abrirán los multiservicios de Visiedo y El Pobo. Según ha dicho, la crisis es "una oportunidad" para los pueblos pequeños porque muchos apuestan por una vuelta al medio rural al no tener más alternativas. De hecho, ha asegurado que ahora hay más solicitudes, "todos los días tenemos una llamada", para hacerse cargo de este tipo de negocios.