Comparecencia en las Cortes de Aragón

Aliaga: "El futuro de la minería aragonesa pasa por la competitividad"

El consejero de Industria del Gobierno aragonés ha informado en las Cortes de las gestiones hechas en relación al borrador de resolución que fija las cantidades de máximas de producción de carbón en el estado español.

Aliaga
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, durante su comparecencia en las Cortes
HA

El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha advertido este martes que tanto el futuro del sector de la minería en Aragón como el de la central térmica de Andorra (Teruel) pasa por lograr que las empresas responsables sean competitivas.


Aliaga ha hecho esta afirmación durante una comparecencia hecha a petición propia ante la comisión de Industria de las Cortes de Aragón para informar sobre las gestiones hechas en relación al borrador de resolución que fija las cantidades de máximas de producción de carbón en el estado español.


El consejero ha valorado el esfuerzo realizado para conseguir la inclusión en el borrador, junto a la producción de las comarcas mineras de Teruel, de 90.000 toneladas procedentes de la explotación carbonífera de Mequinenza (Zaragoza), condicionada su extracción, sin embargo, a un informe técnico que valore si puede ser quemado en la central de Andorra.


Ha expresado su preocupación ante las directivas comunitarias que fijan un horizonte temporal para las ayudas públicas al sector del carbón, pero se ha mostrado convencido al tiempo de la "competitividad" de la minería aragonesa.


Las cifras aportadas al debate indican que Aragón produce el 27,5% del carbón autóctono nacional, alrededor de 1,9 millones de toneladas de las 6,8 millones que se extraen anualmente a nivel nacional.


El responsable institucional, que ha lamentado no haber podido conseguir que la cuota de producción de la mina cerrada de Estercuel fuera repartida entre el resto de explotaciones aragonesas, ha informado del comienzo de las negociaciones de un nuevo Plan del Carbón que, a su juicio, abre un horizonte para establecer un "marco estable" para el sector en Aragón.


Aliaga ha insistido en la necesidad de que las empresas mineras consigan ser competitivas a medio plazo, destacando al tiempo que estas han conseguido mantener su actividad en 2012 sin llevar a cabo despidos a pesar de haberse reducido en dos tercios las ayudas públicas recibidas el año anterior.


El consejero se ha preguntado que otros sectores productivos en Aragón con medio millar de empleados obtuvieron 27 millones de euros en ayudas públicas en 2011 y 9 millones en 2012, antes de subrayar: "No me hagan defender lo indefendible, vamos a defender la competitividad".


Respecto a la central de Andorra, el titular aragonés de Industria que su subsistencia, como las del resto del país, dependerá de las inversiones medioambientales exigidas por Bruselas y de las horas que se les permita quemar carbón al año.


En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado de IU Luis Ángel Romero ha valorado la labor desarrollada para conseguir la incorporación de la producción de Mequinenza en el borrador de la resolución ministerial, aunque ha advertido que la cuestión "no está resuelta" todavía.


Romero también ha expresado su preocupación ante la apertura del proceso de negociación de un nuevo Plan del Carbón ya que, en su opinión, el Gobierno central pretende "desmantelar el sector".


En este mismo sentido se ha pronunciado el parlamentario de CHA Joaquín Palacín, para quien el Ejecutivo central "quiere cerrar las minas, enviar los mineros a sus casas y convertir los territorios afectados en simples desiertos".


Ha expresado, asimismo, su preocupación ante el retraso acumulado en la presentación del informe técnico que debe determinar si el carbón de Mequinenza puede quemarse en la central de Andorra sin generar problemas técnicos dada la situación de inestabilidad laboral que atraviesa la empresa extractora, Carboníferas del Ebro.


El portavoz del PAR en la comisión, Joaquín Peribáñez, ha calificado de "satisfactorio" el borrador de resolución ministerial que permite a la mina de Mequinenza extraer 90.000 toneladas de carbón, a expensas del referido informe técnico.


En su intervención, Peribáñez no solo ha expresado su convencimiento de que Aragón "tiene mucho que decir" en relación al nuevo Plan del Carbón en función de su competitividad, sino que ha instado al consejero a tratar de convencer a Endesa que realice las inversiones necesarias en la central de Andorra para evitar su cierre.


El representante del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha reconocido a su vez los esfuerzos realizados por el consejero en defensa de la minería aragonesa, pero ha lamentado que el Gobierno central "no se haya fijado unos objetivos" para instar a las empresas eléctricas a quemar carbón autóctono, que, a su juicio, "es nuestra reserva estratégica energética".


Por esta razón, el diputado socialista ha incidido en la necesidad de que el Partido Popular clarifique sus planes respecto al carbón autóctono frente al de importación por el que optan las empresas eléctricas debido a su menor coste.


La diputada del PP María Teresa Arciniega se ha referido a la complejidad de los sectores de la minería y el energético y a los condicionamientos establecidos desde Bruselas, antes de afirmar que "no se debe frivolizar con lo que las empresas deben o no comprar".


Ha defendido, además, la búsqueda de alternativas socioeconómicas para actividades productivas no competitivas y no compatibles con los recursos medioambientales.