Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

El abandono de la iglesia de Híjar causa desprendimientos

Nuevos derrumbes afectan a viviendas contiguas a la iglesia de la localidad turolense. Los vecinos piden una solución antes de que ocurra algo peor.

Heraldo.es Actualizada 10/03/2013 a las 01:45
12 Comentarios
Caída de piedras en una vivienda de HíjarM. L:

La iglesia de la villa de Híjar, en la Comarca del Bajo Martín declarada Bien de Interés Cultural (BIC), sigue derrumbándose sin que, por el momento, se acometa su restauración. Los vecinos advierten del peligro que suponen los continuos desprendimientos en dos viviendas colindantes, en las que constantemente caen rocas procedentes del templo.

Juan Manuel Lanuza es uno de los propietarios que este sábado ha tenido que retirar dos grandes piedras caídas en el patrio de su casa, que da a la parte trasera de la iglesia: "No es la primera vez que caen piedras así de gordas. Una de ellas sería de unos 30 kilos. De momento, no he visto a nadie del Ayuntamiento.por aquí", explicaba. 

El templo de la localidad turolense se cerró en 2007 debido a su mal estado, y todavía sigue a la espera de la restauración por parte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Híjar y el Arzobispado de Zaragoza. 

Mientras, continúa el deterioro de la iglesia de Santa María La Mayor de Híjar, con el riesgo añadido de los derrumbes que afectan a las casas colindantes. Al detectar los primeros desprendimientos, José Manuel Lanuza colocó una malla protectora anclada a la pared para evitar desprendimientos. Sin embargo, las rocas continúan cayendo sobre su casa. 

Esta vez solo han causado daños en el mobiliario del jardín: Sin embargo, José Manuel Lanuza y su familia se preguntan qué habría pasado si alguno de ellos se encontrase en el patio.


  • Anacruso10/03/13 00:00
    Para #9blaki: antes de hablar deberías saber que desde que cayó un nervio de la nave está cerrada completamente, que ahí sólo han entrado unos 12 tambores el viernes santo durante 4 minutos y que ninguna de las procesiones pasa inmediatamente por el lado y calle más cercana que se están produciendo los derrumbes. 
  • Anacruso09/03/13 00:00
    No hay palabras para describir el cabreo que uno siente cuando en mi querido Híjar la Iglesia (patrimonio mudéjar) y la Sinagoga (una de las mejor conservadas en España) se caen a trozos mientras en la otra punta del pueblo se construye un edificio para la Comarca costando millones de euros para que unos cuantos se reúnan cada varias semanas cobrando por reunirse y necesitando sólo un simple cuarto. Me llego a preguntar si pese a todas las desgracias que acontecen, tenemos a la cabeza a quienes nos merecemos. 
  • giner09/03/13 00:00
    que la arregle el dueño que la iglesia tiene mucho dinero. si la restaura el gobierno de aragon, tendria que pasar a ser del que pone el dinero.
  • carmen09/03/13 00:00
    pues q pague la iglesia, si mi casa causa daños a un tercero lo pago yo (bueno mi seguro) pues eso q la iglesia pague q para poner el cazo son muy rapidos
  • oscas09/03/13 00:00
    ¿ Y a quien le importa una iglesia vieja y el patrimonio histórico? Lo importante es el lujoso edificio de la sede comarcal, que no sea necesario y que haya costado una millonada es lo de menos.
  • Conclave09/03/13 00:00
    ¿De quien es la iglesia?.... pues que se lo paguen ellos que son los que mas dinero tienen, las mejores tierras, las casas y las iglesias en los mejores puntos del pueblo o ciudad, y el vaticano ni te cuento. Cuanto hipocrita hay en la iglesia. Gracias a dios que soy ateo.
  • ALVARO09/03/13 00:00
    ¡Cuánto ignorante hay suelto!, todo aquel que cree que las iglesias de éstas características no hay que cuidarlas y conservarlas porque son patrimonio de todos.
  • blaki09/03/13 00:00
    No se derrumbara de tanto estruendo con los bombos y tambores
  • Juan09/03/13 00:00
    Creo que un Bien catalogado hasta por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad creo que si que hay que cuidarlo.... CREO YO EEE... igual me equivoco y es mejor hacer diferentes edificios sin uso y caros que cuidar un patrimonio de hace siglos.... igual me equivoco... debo de pensar raro... Ánimo desde Huesca para todos los vecinos de Híjar y que vean pronto la luz para que se arregle su patrimonio Att: un oscense admirador de vuestra Semana Santa que piensa que es la mejor de Aragón ya que he viajado por todas partes y es la que mas me ha gustado, y con gente super simpática que te dejan hasta tocar su tambor un rato para probar que tal se te da eso.. jaja (a mi mal jeje) Mucha suerte y que se os restaure pronto amigos de Híjar!!! 
  • Luis09/03/13 00:00
    Es vergonzoso el estado del patrimonio aragonés!!! Aún tenemos los coj**** de ir pidiendo los bienes de la Franca que tiene Cataluña, mi pregunta es ¿para qué? si lo que tenemos está en ruinas y perdiendo patrimonio por momentos ¿¿para qué queremos más???? Vergonzosa nuestra política de patrimonios no solo de ahora, sino de siempre... Un caso claro es el pueblo de Híjar, su castillo que se sabe de su existencia desde el s.X pero seguramente perteneció a la época romana está destruido y lo poco que queda en ruinas, el convento franciscano de 1519 en ruinas, su sinagoga declarada por la UNESCO junto a todo el barrio judío también lleva más de 3 años cerrada por posibles desprendimientos, y, su iglesia DENTRO DEL MUDÉJAR ARAGONÉS de la UNESCO también en ruinas desde 2007 siendo una auténtica joya... (y encima tienen el morro de echar la culpa a la crisis siendo de todos estos monumentos la Sinagoga el único monumento que se ha desplomado con la crisis.... ASÍ NOS VA.... LA CULTURA ES LA BASE DE LA EDUCACIÓN Y BASE PARA NUESTRA EVOLUCIÓN (humanización y hominización van juntas desde nuestra aparición) lo dicho... ASÍ NOS VA...