Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Imágenes de entre 1880 y 1910

El IET adquiere el archivo fotográfico de José Antonio Dosset

El fondo incluye 559 imágenes fechadas entre 1880 y 1910.

Europa Press. Teruel Actualizada 07/03/2013 a las 17:55
0 Comentarios

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) acaba de adquirir el archivo fotográfico de José Antonio Dosset, con 559 imágenes fechadas entre 1880 y 1910. La mayor parte de las fotografías están tomadas en su localidad natal, Híjar, aunque también aparecen otros municipios e incluso la capital aragonesa. El IET trabajará ahora para clasificar las imágenes, que en el futuro se podrían mostrar no sólo en el Museo Provincial, sino también en algunas localidades.

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel, Emma Buj, ha destacado en rueda de prensa la importancia de este archivo integrado por 559 imágenes que "fueron tomadas por él y también otras que fueron cedidas por otros fotógrafos de la época".

En las instantáneas se pueden ver "localidades del Bajo Aragón, algunos pueblos de Zaragoza y la capital" y, según ha detallado, "reflejan el día a día, la Semana Santa, la construcción de algunas infraestructuras de aquella época".

La gran protagonista de la colección es su localidad natal, Híjar, dado que 200 imágenes recogen el municipio de Dosset y las obras hidráulicas que se realizaron en esta zona.

El alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, ha subrayado que "estoy encantado de la cantidad de imágenes que recoge de Híjar, de su Semana Santa, de algunas costumbres que se han perdido, de faenas en el campo, era casi un fotógrafo costumbrista". También se pueden ver algunos elementos del patrimonio de la localidad que han desaparecido como el convento de Nuestra Señora de los Ángeles que "fue destruido en la guerra".

Además, Emma Buj ha señalado que la mayoría de las imágenes "ya estaban clasificadas por el propio Dosset e incluso con anotaciones" lo que facilita el trabajo que ahora tendrá que realizar el IET y "suponen una aportación al estudio de aquella época".

Ahora, el IET "va a clasificar y conservar adecuadamente las fotografías", para en el futuro poder exponerlas en el Museo de Teruel y en algunas localidades. El alcalde de Híjar ha aprovechado este acto para pedir "formalmente" que su localidad sea la primera en mostrarlas.

Por último, Buj ha resaltado que el IET está incrementado su fondo fotográfico, que asciende a más de 50.000 imágenes que se encuentran en su sede y que están a disposición de los turolenses que, por trabajo o estudios, necesiten tener acceso a ellas. 

Farmacéutico y fotógrafo

Dosset fue uno de los promotores del pantano de Cueva Foradada que se construyó entre 1903 y 1929 sobre el río Martín. Además, fue farmacéutico y ejerció su profesión en Zaragoza, destacando en el estudio de la flora criptográfica, y desarrolló una significativa tarea sanitaria durante la epidemia colérica de 1885.

Según explica la DPT, puso a disposición de los facultativos zaragozanos los medios más avanzados de aquel entonces y fue representante en España del Instituto Pasteur de París, gracias a su iniciativa instaló en Zaragoza un establecimiento de aguas mineromedicinales nitrogenadas o azoadas. También practicó la farmacia homeopática.

José Antonio Dosset fue cofundador del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Zaragoza y socio de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Ateneo de Zaragoza.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo