Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Tramacastilla celebrará una jornada sobre el yeso rojo y la bioconstrucción

Esta jornada pretende promocionar y dar valor añadido a este producto artesanal del territorio, introducirlo en la construcción e impulsar un cambio de mentalidad.

Europa Press. Teruel Actualizada 26/02/2013 a las 13:24
1 Comentarios

La Jornada 'El Yeso Rojo y la Bioconstrucción', organizada por la Asociación Rural Integral para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín (Asiader), se celebrará este viernes, día 1 de marzo. Un evento que será clausurado el sábado, 2 de marzo, por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón. 

Entre los asuntos a tratar a lo largo de estos dos días, en diferentes ponencias, destacan el 'Análisis del yeso empleado en revestimientos exteriores mediante técnicas geológicas'; 'El uso del yeso como elemento de decoración de la nueva arquitectura'; 'El yeso artesano de Albarracín como símbolo de identidad y su puesta en valor'; 'La bioconstrucción. Una arquitectura sostenible'; 'Materiales ecológicos. Una opción de Futuro' o la 'Aplicación y amasado de yeso rojo', entre otros.

Uno de los principales objetivos de estas jornadas, según el presidente de Asiader, José Miguel Delgado, es "reflexionar y debatir sobre el sector de la construcción e intentar dar impulso a la economía sostenible en el territorio para mantener el empleo de la zona".

No obstante, Delgado también ha señalado que con esta Jornada se pretende, además, promocionar y dar valor añadido a este producto artesanal del territorio; introducirlo como material en la bioconstrucción por ser sostenible; contribuir al necesario cambio de mentalidad en cuanto a aspectos medioambientales y promover el uso de tecnologías tradicionales con el yeso, además de implementarlas con nuevas interpretaciones y desarrollos.

En la actualidad hay una empresa que acaba de instalarse en la localidad de Tramacastilla para fabricar este tipo de yeso de forma artesanal. Está constituida por dos autónomos y dos empleados por cuenta ajena, además genera empleo indirecto en transporte de material de cantera al horno y de producto terminado.


  • Serranía Albarracin27/02/13 00:00
    Espero Modesto, que no vengas a ver a nuestro muy honorable presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracin, y si vienes es para arengarlo, y decirle que si le queda decencia dimita, o por lo menos, deje de hacer política caciquil. Pero la culpa no es de él, sino del PAR. Modesto, estamos hartos del PAR, tanto los del PP, como PSOE, como los Aragoneses en general, como los de la Sierra de Albarracin en particular. Hay que evitar, el caciquismo que practicó el PAR en los 70,80 y sigue practicando en el 2013. Es injusto, pide la dimisión del PAR en la Comarca, aunque claro, Rudi pedirá tu cabeza, y Pobo dirá que calles. Pero para eso estamos los votantes del PP, para deciros las verdades, y sino hacéis caso, no hay voto de aquí 3 años. PAR fuera de la Comarca, y de los estamentos de la DGA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo