Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

UPyD cree que Teruel es una "joya turística olvidada"

El delegado municipal de UPyD ha cuestionado el interés que muestran tanto el Gobierno central como el autonómico por la provincia.

Europa Press. Teruel Actualizada 25/02/2013 a las 22:30
10 Comentarios
Bodas de Isabel de Segura, en TeruelEFE

El delegado municipal de UPyD en Teruel, Juan Pablo Martínez, ha cuestionado el interés que muestran tanto el Gobierno central, como el autonómico en la promoción turística de la provincia, que ha calificado de joya turística olvidada", ante algunas de las actuaciones que han llevado al cierre del albergue municipal Rosa Ríos, en Albarracín, o las que han llevado a la clausura total del Parador de Teruel y temporal del de Alcañiz.

En el caso del albergue de Albarracín, dependiente del Instituto Aragonés de la Juventud, su ocupación ha pasado del 21 por ciento en el año 2009 al 8 por ciento en el 2010 y al 7 por ciento en el 2011.

En la actualidad, su gestión está en manos del municipio, cuyos responsables se encargarán de sacarlo a concurso público, continuando con el criterio del Gobierno de que "la única solución para que funcionen este tipo de residencias es a través de la privatización de su servicio", ha señalado UPyD en un comunicado.

Al mismo tiempo, ha aludido al cierre de los paradores de Teruel y de Alcañiz y se ha preguntado si la solución a una falta de beneficios es "dar peor atención".

El pasado 29 de noviembre, UPyD, a través de su diputada en el Congreso, Rosa Díez, presentó una Proposición no de Ley para que el Gobierno tomara medidas que garantizaran la viabilidad de la Sociedad Anónima Paradores de Turismo de España. La formación magenta entiende que la situación de los Paradores aragoneses no mejorará si "nuestros dirigentes no se toman con más seriedad a esta Comunidad Autónoma y únicamente se dedican a asistir a FITUR".

Los responsables de esta situación son "nuestra casta política dirigente, que se despreocupan y no contratan a personas cualificadas que gestionen como se debe el turismo en Aragón", ha afirmado Juan Pablo Martínez quien ha opinado que, en este ámbito, no es positivo utilizar criterios "exclusivamente políticos ya que provocan de manera inevitable la "progresiva decadencia" del servicio que se presta.

Transporte

Por otro lado, se ha referido a las inversiones en transporte en la zona de Teruel, especialmente. La provincia es una "joya en bruto que nadie se molesta en pulir", ha comentado Martínez, señalando que UPyD aboga por contar con unos medios que acerquen la provincia al turista y exige un "plus de responsabilidad política a quienes juegan con nuestro dinero".

El Ejecutivo español "pone en jaque constantemente al pobre transporte por ferrocarril en nuestra provincia y el gobierno aragonés no estima prioritaria la autovía Teruel-Cuenca, tal y como se observó en el último Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda", ha señalado el representante de UPyD en Teruel.


  • Geles26/02/13 00:00
    Entérese, Sr. Martínez, y no utilice la mal-información a su favor. El albergue de Albarracín se ha cerrado, simplemente, porque no tiene dinero el AJ Zaragoza para su gestión, y ha manipulado los datos para excusarse del cierre. No es porque Teruel carezca de promoción turística. En cuanto al comentario de la "casta política" ¿en qué saco entra usted? Vamos, que es muy fácil opinar desde la barrera, con una información falsa y oportunista.
  • la verdad.26/02/13 00:00
    los zaragozanos no hacemos pagar a nadie por ver la pilarica ellos si por ver a dos losas.
  • Jose (de Aragón).26/02/13 00:00
    #8: si quieres ver a la "Pilarica", te basta entrar al templo del Pilar y buscarla en la Santa Capilla, la tienes al lado derecho. Y nadie te va a cobrar una entrada, ni te va a obligar a echar moneda en el cepillo, ni a comprar la cinta de la medida de la Virgen: es voluntario. Otra cosa, es si quieres subir a la torre: esto sí es de pago, pero nadie te obliga a subir a la torre. Donde sí te van a cobrar una entrada, es en el templo de la Seo (Catedral de San Salvador). En cuanto al albergue municipal, Albarracín sabrá qué quiere hacer con él... Si no pegaan "sablazo", tendrá ocupación este verano.
  • cristilo26/02/13 00:00
    No los zaragozanos no , no hacen pagar por ver un pilar, ni en Teruel el torico tampoco. Teruel ha estado siempre infravalorada, ante con Madrid y ahora con Zaragoza; eso es así de claro y mientras aragoneses no apoyen cosas de Aragón y diciendo tonterías nos irá como nos va.
  • Para la verdad26/02/13 00:00
    Si, claro, los zaragozanos sois la leche y todo alli es gratis....lo que hay que oir...
  • juan26/02/13 00:00
    Juan Pablo, un saludo para Toni Cantó.  Si el Partido Popular ganó unas elecciones sin programa electoral, imaginad de lo que sería capaz UPyD, que ni siquiera tiene posicionamiento político. Porque UPyD no es ni de izquierdas ni de derechas, UPyD es lo que tú quieras que sea, lo que tú necesites.Sólo en tres aspectos son claros e inamovibles... aspectos, a su vez, fundamentales para que este país salga adelante, a saber: ETA debe desaparecer, Cataluña NO se puede independizar y los coches oficiales son ETA, ergo deben desaparecer.
  • Torico25/02/13 00:00
    Ni siquiera prometen un Museo Etnográfico Nacional, así como van a ganar elecciones...
  • javier25/02/13 00:00
    No le quito la razón al señor este.... pero si alguna vez llega upyd al gobierno nacional, que se preparen para llevar a cabo todo lo que van diciendo mientras no mandan nada.
  • AnonadadoQuedome25/02/13 00:00
    Como dice javier no se le puede quitar la razón a este señor pero no dice nada nuevo. Todo esto ya nos lo sabemos pero la historia es que los que pueden hacer algo no dan palo al agua en solucionarlo. Y dudo que lo hagan algún día
  • tron25/02/13 00:00
    Entonces, vamos a ver, ¿cuál es su postura?. En que los paradores y los albergues tienen que funcionar bien, todos estamos de acuerdo. Pero, ¿prefieren una gestión pública o privada?, ¿estarían dispuestos a mantener estas instalaciones aunque no fueran rentables?. Y sobre el transporte, eso de que es importante para el desarrollo turístico, parece complicado de discutir, pero ¿se entiende entonces que apuestan por la autovía a Cuenca?. Y el ferrocarril, ¿AVE o no AVE?. Tampoco estaría mal concretar qué hay que hacer para "pulir" el modelo de turismo... 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo