Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

La DPT rechaza la práctica del 'fracking' para extraer gas

El pleno de la diputación rechazó la extracción de gas mediante la fractura hidráulica y pide garantías presupuestarias par el Ingreso Aragonés de Inserción.

Europa Press. Teruel Actualizada 25/02/2013 a las 18:01
0 Comentarios

La Diputación de Teruel ha aprobado, con la abstención de IU, una moción del equipo de gobierno que, enmendaba a otra de la formación de izquierdas para rechazar la práctica del 'fracking', la extracción de gas mediante la fractura hidráulica. También se ha aprobado una declaración institucional para pedir que el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) tenga dotación económica. En cambio, no han llegado a debatir, al rechazar la urgencia, una moción de Izquierda Unida sobre la reforma de la ley de Administración Local. 

La diputada de IU, Amor Pascual, ha decidido no apoyarla al considerar "terrorismo procedimental" que el equipo de gobierno presentara una moción similar a la de IU "para decir que se ha aprobado la suya".

Pascual, se ha mostrado molesta por la decisión del equipo de Gobierno (PP- PAR) de presentar una moción similar a que ella había presentado previamente, rechazando la práctica del 'fracking'. 

Finalmente, la moción que ha salido adelante rechaza esta técnica porque "nos crea dudas sobre los problemas que pueda ocasionar al medio ambiente o a las personas", ha dicho el vicepresidente de la DPT, Francisco Abril. Además, ha indicado que "no nos oponemos a que se utilicen otras técnicas que sean más respetuosas con el medio ambiente o que no tengan problemas de salud pública".

También se ha solicitado al Gobierno Central que no autorice esta práctica "hasta que no se conozcan al cien por cien los riesgos" que plantea. De este modo, se rechazado el desarrollo de proyectos de este tipo en comarcas turolenses, a pesar de algunas empresas ya han mostrado su interés por hacerlo en Gúdar y Maestrazgo, incluso han solicitado una reunión con la presidenta de la DPT, Carmen Pobo.

La propia Pobo ha dicho que, aunque todavía no hay fecha, no tiene ningún inconveniente en reunirse con las empresas porque "no digo que no me reúno con nadie". Según ha dicho "no tengo ningún problema en escuchar a la gente, otro tema será lo que se plantee porque nos negamos a lo que sea perjudicial para el territorio".

IAI

Por otro lado, la DPT ha aprobado una declaración institucional, en la misma línea de lo que ya aprobaron las Cortes de Aragón y en sustitución de una moción del PSOE, en la que se insta al Gobierno de Aragón a "garantizar la consignación presupuestaria" del Ingreso (IAI) ante la complicada situación que viven muchas familias aragonesas.

Según ha dicho Abril, "sería imperdonable que las Administraciones no contemplásemos ese sufrimiento de tantas personas que lo están pasando tan mal" en Aragón.

En cambio, el equipo de gobierno ha rechazado la urgencia de una moción presentada por Izquierda Unida sobre la nueva Ley de Administración Local, por lo que no se ha llegado a debatir.

Los 'populares' han recordado que todavía está en proceso de tramitación por lo que podrán introducirse cambios. En cualquier caso, la presidenta Carmen Pobo ha considerado que es fundamental que, como marca la Ley, "se establezca un reparto de competencias", pero sobre todo ha pedido que venga acompañada de una ley de financiación local.

Por su parte, la diputada de IU ha manifestado que era importante que la DPT fuera de las primeras "en alzar la voz en apoyo al mundo rural" porque considera que "los propios miembros del PP dicen que aún no es definitiva, así que quieren cambiarla, así que lo mejor sería que se lanzara un mensaje claro de que así no". Amor Pascual ha considerado que "si el equipo de gobierno abanderara una lucha por el medio rural ganaríamos más todos".

A su parecer, esta ley supondrá un "duro varapalo" para el medio rural turolense. El portavoz socialista, Pedro Castellano ha dicho que "estamos totalmente en contra de lo que conocemos del borrador de esta nueva Ley".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo