Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes instan a la DGA a hacer todo lo necesario para salvar la central de Andorra

Las Cortes de Aragón piden a la DGA que utilicen todos los recursos a su alcance para que se mantenga la actividad de la Central Térmica de Andorra "por su influencia en la provincia de Teruel".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 21:35
7 Comentarios

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autónomo a dar prioridad al sector productivo energético de Aragón en el marco de la Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Crecimiento y que promueva la elaboración de un plan especial de reactivación económica de las cuencas mineras, al aprobar por unanimidad una proposición no de ley de IU enmendada por el PAR.

La iniciativa aprobada emplaza al Ejecutivo a utilizar todos los recursos a su alcance para que se mantenga la actividad de la Central Térmica de Andorra "por su influencia en la provincia de Teruel" especialmente en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Asimismo, el Parlamento autónomo ha propuesto al Ejecutivo que se reúna con responsables de Endesa en el ámbito nacional y aragonés para trasladar el interés de "contribuir a garantizar la actividad" de la térmica de Andorra.

Con esta iniciativa las Cortes exigen al consejero de Industria, Arturo Aliaga, y al de Medio Ambiente, Modesto Lobón, que colaboren estrechamente con la dirección de Endesa en Aragón para coordinar los trabajos técnicos necesarios para que la central térmica se pueda adaptar a la Directiva europea sobre emisiones industriales.

También han pedido que se realicen todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Industria para contribuir a garantizar la actividad de la minería del carbón "despejando las incertidumbres que hoy se ciernen sobre este sector". Respecto al plan especial, el texto aprobado pide que se confeccione con la participación de los agentes sociales y que fomente la colaboración con las administraciones locales, comarcales y provinciales y la actividad público-privada.

Grupos

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha destacado que hay 500 trabajadores empleados en el sector minero de Aragón y ha comentado que la situación de la central térmica "ha generado alarma social", especialmente entre sus empleados. "Sin central térmica la minería del carbón estaría abocada a su cierre de forma paralela", ha agregado.

El parlamentario del PAR Joaquín Peribáñez ha destacado la rentabilidad social, "tremendamente importante" de la minería y ha apuntado que en Aragón se extrae el 30 por ciento del carbón español. "Es incuestionable el motor económico que supone para Teruel" la central de Andorra, ha dicho Peribáñez.

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha señalado que el sector del carbón es "importantísimo" para Andorra-Sierra de Arcos y toda la provincia de Teruel y ha considerado que la central térmica de Andorra debe seguir quemando carbón autóctono a partir de 2018, fecha en la que la UE solo autorizará las empresas carboníferas competitivas.

El parlamentario socialista Javier Velasco ha aseverado que la central térmica es "el nudo gordiano" de toda la minería aragonesa y ha animado a "seguir reforzando" este sector porque "las cuencas mineras no tienen salida si no es con ayudas". Ahora "estamos al límite", ha reconocido el diputado turolense.

La diputada del PP María Teresa Arciniega ha resaltado los problemas que generan las emisiones de CO2 y ha comentado que el Real Decreto publicado el lunes de esta semana que desarrolla el Decreto de Garantía de Suministro autoriza el aumento de producción a la central de Andorra. Ha puesto de relieve la "voluntad totalmente positiva" del ministro de Industria, José Manuel Soria, en todas las reuniones con el Gobierno de Aragón.


  • SAB23/02/13 00:00
    ¡Vaya! , la primera vez que alguien cita, al final del artículo, el asunto del CO2, sobre el que se pasa de puntillas. Durante toda esta crisis parece que es un tabú hablar del problema ambiental del carbón. El carbón anula todos los intentos por prescindir de las energías fósiles y de luchar contra el cambio climático. El carbón vive de subvenciones y de obligar, por la fuerza, a que las eléctricas les compren el carbón (aquí en esto no hay libertad de mercado). El carbón es la energía fósil que más CO2 emite y más contaminantes de todo tipo. Y además limita el desarrollo de las energías renovables, energías que dan más trabajo y tienen algo que el carbón no tiene: futuro. Las comarcas mineras necesitan ayuda, de acuerdo, pero no a base de entramparnos para siempre con el sucio carbón.
  • Jose (de Aragón).23/02/13 00:00
    Para #2 turolense 21/02/13 22:59: Y el otro medio Teruel afectado, debe ser el Bajo Aragón, pues "la térmica" consume mucha agua. Agua que se almacena en eel Embalse de Calanda y que se debe detraer y llevar hasta allí mediante tuberías, desde el propio embalse a la térmica. Luego, todos los veranos hay restricciones (por sequía) en la zona, pero la térmica, sigue tragando y tragando agua. Otra parte del agua del Embalse de Calanda, va a parar a la Estanca de Alcañiz.
  • juan23/02/13 00:00
    Teruel no existe. Ni para Madrid ni para Zaragoza.
  • Ya dirán22/02/13 00:00
    Si fueran de otra comunidad en vez de la provincia de Teruel harían más cosas fijo (y más me refiero a sus manejadores que quizá no son de aquí y son catalanes o valencianos aunque ahora ya igual son hasta de fuera de España)
  • Pepe1322/02/13 00:00
    maldita crisis...
  • kkkk21/02/13 00:00
    Y de paso, que se acuerden del resto de los pueblos de la comarca, que algunos estan muriendo, de inanicion.
  • turolense21/02/13 00:00
    cien mil cometarios para el borracho de la bici que perdió el equilibrio...¿y para esto que afecta a medio Teruel?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo