Sexto centenario

El PAR pide que la 'Concordia de Alcañiz' se convierta en una conmemoración anual

El Ayuntamiento ha pensando en varias ocasiones hacer una recreación medieval, pero nunca ha sido posible por cuestiones económicas, han recordado.

El grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Alcañiz ha criticado que el 15 de febrero, fecha en la que se conmemora la 'Concordia de Alcañiz', haya transcurrido sin más relevancia en la localidad turolense tras las celebraciones que se llevaron a cabo en 2012 con motivo del sexto centenario de la Concordia. Por ello, el portavoz del PAR, Juan Carlos Bosque, ha reclamado que "se saque más partido a este patrimonio inmaterial" recordando el acontecimiento todos los años. 


En declaraciones, Bosque ha señalado que este año el 15 de febrero, fecha en la que se conmemora la 'Concordia de Alcañiz', ha pasado "y desde el Ayuntamiento no se ha hecho nada, ni una nota de prensa, ni un evento, pasó totalmente desapercibido", lo que, a su juicio, "no es correcto". "Tras los múltiples actos del año pasado, no está bien que haya caído en el olvido más absoluto", ha afirmado.


En su opinión, la celebración "tiene un gran potencial" porque "es un patrimonio inmaterial de Alcañiz, no solo por el hecho histórico, sino todo lo que conlleva desde el punto de vista sentimental o emotivo". Así, ha apreciado que "merece la pena buscar una vía" para seguir sacando partido a esta conmemoración todos los años. Como ejemplo, y sin querer llegar a esa magnitud, Bosque ha citado a los Amantes de Teruel con las Bodas de Isabel de Segura.


Ha apuntado que "más que en el hecho histórico en sí", habría que trabajar en lo que supuso la Concordia "desde el punto de vista afectivo, se reunieron los tres parlamentos (aragonés, catalán y valenciano) y llegaron a acuerdo" dado que cree fundamental "insistir en el patrimonio inmaterial".


Según ha dicho, las celebraciones no tendrían que ser una gran fiesta, ni conllevar un gasto importante. En su opinión, "se podrían entregar unos galardones, como los que hizo el PAR de Alcañiz el año pasado o la Fundación Quílez Llisterri estaba pensando hacer unos foros de 'la Concordia', son vías a explorar", ha manifestado Bosque.


Juan Carlos Bosque ha recordado que el Ayuntamiento ha pensando en varias ocasiones hacer una recreación medieval, pero nunca ha sido posible por cuestiones económicas. Así, ha indicado que "si este año no se disponía de dinero, se podría haber hecho algo muy sencillo".


En este sentido, ha observado que en la celebración del sexto centenario el año pasado, aunque las conmemoraciones "fueron al máximo nivel y con mucha presencia institucional con la visita de los Príncipes y la celebración de la sesión de las Cortes de Aragón, los actos fueron muy baratos porque las posibilidades económicas eran las que eran".