Más allá de 2019

Soria pide a la CE que permita dejar abiertas las minas de carbón competitivas

Reconoce que no será "fácil" lograr este objetivo, pero insiste en que el Gobierno de España va a seguir trabajando "en esa dirección".

José Manuel Soria
Soria pide a la CE que permita dejar abiertas las minas de carbón competitivas
EFE

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió este martes al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que permita que las minas de carbón rentables sigan abiertas más allá de 2019, pese a haber recibido ayudas públicas.


En declaraciones a los medios españoles el ministro explicó que Almunia, con quien se reunió este martes, le recordó precisamente que las minas que han recibido ayudas deben cerrar o devolverlas, acorde a un reglamento del Consejo aprobado en 2010, pero que España opina de manera diferente.


Se trata de "algo que ya sabíamos", pero el Gobierno de España opina que "no parece que tenga mucho fundamento el estar ayudando a unas explotaciones mineras y que una vez que ésas pueden competir por sí mismas tengan que cerrar", sostuvo Soria.


Agregó que, por ello, la posición de España es no seguir con las ayudas más allá de 2019, pero que, en la medida que pueda haber explotaciones mineras que sin ayudas puedan ser competitivas más allá de ese año, éstas sigan abiertas.


Soria, que también se reunió este martes con los comisarios europeos de Industria, Antonio Tajani, y de Energía, Gunther Oettinger, pidió a Almunia que "la Unión Europea (UE) nos permita que continúen abiertas" esas minas.


El ministro español admitió que no será "fácil" lograr este objetivo, sino incluso difícil porque hay unas normas aprobadas por la Unión, "pero eso no quiere decir que el Gobierno de España vaya a dejar de trabajar en esa dirección".