Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Lambán pide no copiar el modelo "privatizador" madrileño en el hospital de Alcañiz

Acusa al PP de estar a favor de la privatización de la sanidad "como ha reconocido sin ambages el secretario general del PP Aragón, Octavio López".

Efe. Teruel Actualizada 19/02/2013 a las 21:15
7 Comentarios

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha reclamado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que para la construcción del hospital de Alcañiz "huya de copiar el modelo privatizador de la sanidad de Madrid porque es muy perjudicial para los ciudadanos y solo busca negocio".

El líder socialista ha hecho estas declaraciones en una visita a la localidad acompañado por otros cargos socialistas, y donde ha destacado que la sanidad pública aragonesa funciona hasta ahora razonablemente bien, según recoge la formación en un comunicado.

Lambán ha acusado al PP de estar a favor de la privatización de la sanidad "como ha reconocido sin ambages el secretario general del PP Aragón, Octavio López".

Ha pedido agilizar los plazos para la construcción del hospital, "cambiar el concepto y ser un hospital público desde el primer momento, construido con dinero de los presupuestos de la comunidad autónoma y gestionado directamente por el Salud, como servicio público, tal y como hemos entendido hasta ahora la sanidad aragonesa, que es absolutamente ejemplar".

A su juicio, la propuesta para el nuevo hospital es un "experimento" que pretende que las obras las realice una empresa privada y después lo alquile al Gobierno de Aragón, que, en opinión del socialista, como contrapartida le daría la gestión de los servicios no asistenciales.

Según los datos aportados por el PSOE aragonés, el nuevo hospital de Alcañiz puede tener un coste aproximado de 83 millones de euros y dispondrá aproximadamente de 280 camas.

Las previsiones apuntan, según los socialistas, a que el Gobierno de Aragón podría pagar un canon a la empresa privada que construya el Hospital de alrededor de 15 millones de euros, una cantidad similar a la que ha aplicado con un coste parecido en el Hospital de Parla.

Por ello, ha avanzado que tomarán medidas en las Cortes para oponerse a la privatización de este centro.

Por otra parte, Lambán ha criticado también el cierre temporal del Parador de Alcañiz, que en su opinión "ha demostrado sobradamente su rentabilidad", y por ello asegura que la rentabilidad no fue la razón para tomar esta medida sino "desmantelar ese formidable resorte de promoción y desarrollo".


  • ANLA20/02/13 00:00
    ¡Ay señor Lambán! Sabemos de sobra que su modelo político es que los ciudadanos no puedan hacer ninguna cosa. Que todo sea público. No hace falta que nos lo repita porque ya lo sabemos. Y llegando a esta situación usted y su partido serán capaces de afirmar que estamos en una democracia y de que tenemos libertad. ¡Ay señor Lambán! Yo me espanto de oirles continuamente por sus tremendos errores políticos que mantienen en sus cabezas. Y luego la pancarta de protesta por parte de trabajadores de la sanidad pública resulta que se ha hecho con una sábana, pública también claro.
  • Julio Arilla20/02/13 00:00
    Una empresa privada quiere ganar dinero. A una empresa que gestione un hospital no le interesan los pacientes "caros". Los pacientes más caros son los de edad más elevada porque la estancia en el hospital se alarga mucho y lo que les interesa es no tener muchos días a un paciente en una cama. En una comarca como la del Bajo Aragón, super envejecida, no les resultará rentable gestionar la sanidad a una empresa privada. Conclusión:la DGA tendrá que pagar un canon más alto a la empresa. Por otro lado qué atención tendrían los abuelos si lo que les interesa es dar altas rápidamente y, de hecho, "incentivan" a los médicos para que las hagan?. A la sanidad privada les interesan estancias cortas, atender a gente joven (partos, apendicitis, etc..)
  • Esgarringlao20/02/13 00:00
    @RJ: Te explico: Los amigos de los políticos de turno tienen que sacar tajada y repartirla con los susodichos de manera que las operaciones simples y los análisis chorras que te puede hacer un becario se los cobran a la seguridad social a precio de oro. Lo que es una miaja más complicado y no les reporta tantos beneficios lo mandan a la pública (enfermos de sida, de cáncer, operaciones complicadas como transplantes...). De tal manera sustrayendo el dinero de todos los directivos del hospital privado cobran buenos sueldos, reparten beneficios con los politicuchos o los colocan de asesores y sustraen fondos de la seguridad social para hacer cosas que en la seguridad social serían mucho más baratas. No contentos con eso como sus beneficios no les parecen suficientes piden más y más dinero a la sanidad pública para no cerrar (como las inyecciones de varios millones de euros que han recibido en Madrid). Mientras tanto van recortando los fondos de la pública y dejándola sin nada para que los usuarios se crean el espejismo de que la privada va mejor. Si tan buenos gestores hay en la privada (que no los hay como se ha demostrado en Madrid con sus hospitales ruinosos que requieren inyecciones) que los contraten en la pública. A fin de cuentas el problema de la sanidad pública en España son los puestos de gestión colocados a dedo por los politicuchos, no los trabajadores que hay debajo, que tienen una formación envidiable, superan oposiciones exitosamente y demuestran día tras día su profesionalidad. Pero nada, vosotros seguid votando a la derechona, que tiene la solución secreta para mejorar "su economía": aplastar al pueblo y vender a amigotes por cuatro perras todo lo que nuestros padres y abuelos consiguieron luchando.
  • hastalosmismos20/02/13 00:00
    PSOE-PP-PAR. HOLEIS A RANCIO-NECESITAMOS SANGRE FRESCA-ESTAMOS HARTOS D VUESTRAS MISERIAS-
  • RJ19/02/13 00:00
    Yo pediría claridad por parte del actual alcalde. No puede ser que venga a decir que el hospital va a ser así y así, y a continuación, suelte la coletilla de estamos abiertos a otras posibilidades o puede cambiar.  Además, promete que estará construido en dos años, que las obras comenzarán este mismo 2013 ¿y todavía no conocen el pliego de condiciones con la empresa? ¿no nos van a explicar a los Alcañizanos y usuarios de la Comarca del Bajo Aragón en qué condiciones nos van a hacer nuestro hospital ? (bueno, ya no será nuestro) Y para mí, lo peor de todo, la discriminación respecto a Teruel. Queremos un hospital 100% público, al igual que en Teruel. ¿O acaso somos ciudadanos de 2ª?¿Somos distintos?¿Por qué allí sí y aquí no?
  • Stearago19/02/13 00:00
    Hay dinero para lo que se quiere. Nos toman el pelo todo lo que quieren para el Hospital de Teruel si que hay dinero, para el R. Zaragoza tambien ( soy zaragozista pero no es normal que se dinero publico a una entidad privada), para el tranvia que se han gastado un monton de millones, y claro nos cierran el Parador de Alcañiz 3 meses porque no es rentable, cuando se ha demostrado lo contrario. Ahora Alcañiz conejillo de Indias con el Hospital, ademas son muy faciles las cuentas con un canon de 15 millones cada año, el coste del hospital va a ser 10 veces mas de lo que vale. Es una verguenza.
  • Stearago19/02/13 00:00
    Hay dinero para lo que se quiere. Nos toman el pelo todo lo que quieren para el Hospital de Teruel si que hay dinero, para el R. Zaragoza tambien ( soy zaragozista pero no es normal que se dinero publico a una entidad privada), para el tranvia que se han gastado un monton de millones, y claro nos cierran el Parador de Alcañiz 3 meses porque no es rentable, cuando se ha demostrado lo contrario. Ahora Alcañiz conejillo de Indias con el Hospital, ademas son muy faciles las cuentas con un canon de 15 millones cada año, el coste del hospital va a ser 10 veces mas de lo que vale.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo