Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

El PP garantiza el pago de las ayudas al carbón en "una o dos semanas"

El senador del PP, Luis Aznar, ha señalado que los 111 millones pendientes del año pasado se desembolsarán con cargo a los Presupuestos de 2012.

Efe. León Actualizada 17/02/2013 a las 01:19
1 Comentarios
Protesta de mineros en Mequinenza

El senador por León del Partido Popular Luis Aznar ha anunciado este sábado que "en una o dos semanas" el Gobierno hará efectivos a las empresas los 111 millones de euros en ayudas al sector de la minería pendientes del pasado año, que se desembolsarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Aznar, que ha comparecido este sábado en rueda de prensa con otros parlamentarios nacionales del PP de León, ha explicado que durante ese plazo comenzarán a verse los "resultados de las gestiones para la resolución de la mejor forma posible de la crisis actual de la minería".

El pago de las ayudas se realizará tras las "razones graves" que impidieron realizar el pago que "el Gobierno intentó desde el mes de noviembre" y que podrá "aliviar de forma importante" si situación económica de las empresas y "rebajar la tensión en las cuencas mineras y afrontar la parte más importante".

En este sentido, ha indicado que el próximo marzo el Gobierno convocará a las empresas y a "todos" los sindicatos para establecer las bases de la creación de un "mercado del carbón estable" y que las empresas "puedan seguir funcionando a medio y largo plazo".

"Un producto de futuro"

El senador del PP por León ha afirmado que el carbón es un "producto estratégico y de futuro" en el mix energético, cuya crisis está padeciendo "personalmente la provincia de León", donde existe "una serie de territorios de difícil reindustrialización".

Además, ha comentado que entre este sábado y el lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará dos órdenes que establecen el peaje de acceso en el que se fijan las tarifas y primas de la entrada de carbón nacional en las centrales térmicas, donde los trabajadores habían centrado varias protestas en los últimos días.

Por su parte, el diputado nacional del PP por León Alfredo Prada ha destacado la "eficacia y eficiencia" de la actuación del Gobierno en el "desbloqueo" del pago de las ayudas y ha pedido al Partido Socialista que haga una "oposición constructiva" y que "abandone el camino del insulto".

Así, ha recordado al PSOE el resultado de las últimas elecciones generales, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y ha reclamado que se respete la "legitimidad" del actual Gobierno de España porque "al finalizar la legislatura" los ciudadanos estarán "satisfechos" con su gestión. 


  • miguel16/02/13 00:00
    Siempre q veo noticias de este tipo me pregunto, porque la gente q carga contra las ayudas a la cultura (q son cuatro monedas, no nos engañemos), les parece perfecto subvencionar a casi todo lo demás (incluidas multinacionales como GM, Raynair, etc). Y que conste que no estoy en desacuerdo con esto, al menos en principio. En todo caso ahí queda mi pregunta. Un saludo respetuoso.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo