Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

Aliaga, optimista respecto a la decisión de Industria sobre la minería aragonesa

El consejero de Industria e Innovación cree que el Ministerio de Industria dará una salida "honrosa" a la minería aragonesa.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/02/2013 a las 19:57
0 Comentarios
Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovacion.JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha opinado que el Ministerio de Industria Energía y Turismo dará una salida "honrosa" a la minería aragonesa. 

En declaraciones a los medios de comunicación, en la presentación del Plan Empresa Plus este viernes, en el Hotel Palafox de Zaragoza, Aliaga ha asegurado que confía en que "el Ministerio de Industria va a tener en cuenta la especificidad, las características de la minería de Aragón y las propuestas que se le han hecho".

Aliaga ha reconocido que no tiene datos para sostener esta idea pero ha asegurado que "sus sensaciones" son positivas "por las conversaciones mantenidas, por las líneas de trabajo y porque la minería aragonesa es hoy la más competitiva de España".

Estas gestiones del Gobierno de Aragón se han realizado con el objetivo de que el Ministerio de Industria incluya en el decreto de Garantía de Suministro las 94.000 toneladas de la mina de Mequinenza (Zaragoza), carbón que, después del cierre de la central térmica de Escucha, Endesa ha manifestado su intención de no quemarlo en su central de Andorra (Teruel) por los problemas técnicos que le podría ocasionar.

El Gobierno aragonés está pendiente de la publicación del decreto de Garantía de Suministro, que se espera que se publique de forma "inminente" en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Respecto a que Endesa no quiera quemar el carbón de Mequinenza en la central térmica de Andorra, Aliaga ha recordado que el primer paso es que aparezca Mequinenza en la resolución del Estado y el segundo, negociar con Endesa: "Hablando se entiende la gente".

En este punto, el consejero de Industria e Innovación ha sostenido que se debe pensar a largo plazo, ya que "sin minería no hay central térmica y sin la central no hay minería. Tenemos que negociar y hablar".

Bloqueo de las ayudas

Respecto al bloqueo del pago de ayudas al carbón correspondientes al ejercicio 2012, Arturo Aliaga ha apuntado que "el montante de las ayudas tiene que ir al Consejo de Ministros de forma inminente porque afecta a las empresas aragonesas y a todas las de España". No ha dado fechas concretas sobre esta resolución, pero sí ha transmitido su confianza en que sea durante este mes.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantiene bloqueado el pago de 111 millones de euros de ayudas al carbón correspondientes al ejercicio 2012.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo