Crisis del carbón

Los mineros aragoneses esperan una resolución sobre el carbón

Mientras tanto, prosigue el encierro que desde el pasado jueves mantiene un grupo de mineros en la mina Europa de Mequinenza.

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Seis mineros de Mequinenza se encierran para defender
OLIVER DUCH

Los sindicatos mineros siguen esperando a la publicación de la resolución de restricciones de garantía de suministro en el Boletín Oficial del Estado para conocer el futuro de Carbonífera del Ebro en Mequinenza. El secretario provincial de la federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, confía en que la resolución se publique "este viernes o a principios de la próxima semana". 


Herrero ha manifestado que la resolución podría estar publicada en el Boletín Oficial del Estado, "por lo que nos han dicho, mañana o la semana que viene". Siguen esperando esa resolución para saber si finalmente se incluyen o no las 94.000 toneladas de Carbonífera del Ebro y, sobre todo, si se acaban quemando en la central térmica que Endesa tiene en Andorra.


Herrero ha señalado que "no las tengo todas conmigo" dado que "hasta la fecha no ha cambiado la postura de Endesa" que se niega a quemar el carbón ya que afirman que podría ocasionar problemas en sus calderas. Aún así, los sindicatos recuerdan que el carbón de Mequinenza sólo representa el 2,5% del total del mineral que se quema en Andorra por lo que rechazan que pudiera tener efectos negativos.Prosigue el encierro

Además, se mantiene el encierro de los mineros que desde el pasado jueves permanecen en la mina Europa que carbonífera del Ebro tiene en la localidad zaragozana. Según ha dicho Herrero, los mineros "están con ánimo y concienciados de que van a continuar ahí hasta que el problema no se resuelva favorablemente".


Antonio Herrero es partidario de esperar a que se publique la resolución, y a saber cuál es su contenido, para tomar una decisión en función de lo que se publique. "Cuando veamos en qué sentido va, habrá que sacarlos, cambiar la movilización o desconvocar todo porque es favorable", ha apuntado.