Comercio en Teruel

La Comarca de Teruel apoya a los autónomos que regentan tiendas en pequeños municipios

Se destinaron más de 20.200 euros para ayudar a 30 empresarios de la comarca que regentan pequeños comercios en localidades de menos de 250 habitantes.

Tienda multiservicio en Torrijo de la Cañada
Tienda multiservicio en Torrijo de la Cañada
HA

La Comarca Comunidad de Teruel ayudó a 30 empresarios autónomos de la comarca que regentan tiendas, bares o multiservicios en localidades de menos de 250 habitantes, para mantener este servicio. El año pasado destinó más de 20.200 euros y para este ejercicio hay 24.000 euros presupuestados. 


El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste ha visitado este miércoles el multiservicio de Veguillas de la Sierra puesto que, es una localidad de apenas 20 habitantes y el gestor del multiservicio de se ha beneficiado de este programa de apoyo a autónomos. Juste ha explicado que "subvencionamos a aquellos autónomos que regentan un bar o una tienda en municipios pequeños porque entendemos que es más un servicio que un negocio".


El presidente de la comarca ha reconocido que los autónomos que regentan estos negocios "están haciendo un esfuerzo importantísimo porque, la falta de volumen de ventas, hace que sea más un servicio que un negocio". Por eso, nació esta línea de ayudas que subvenciona hasta el 30% de la cuota de autónomos en municipios de menos de 150 habitantes; y el 20% de la cuota en municipios de entre 150 y 200 habitantes.


De esta forma, ha dicho Joaquín Juste, "intentamos que la cuota de autónomos no suponga un coste impagable, porque tienen otros costes". Ha asegurado que, por parte de los autónomos que reciben estas ayudas "está muy apreciado porque se sienten respaldados, sienten que la comarca les entiende".

Autoempleo

No solo eso, ha agregado Juste, sino que también "se fomenta el autoempleo en el medio rural", al tiempo que "con estos negocios conseguimos muchas cosas: dar servicio, crear un puesto de trabajo, además en algunos municipios se mantiene la escuela y se mantiene la población porque suelen ser familias que vienen de fuera".


En el año 2011 se concedieron estas subvenciones a 29 emprendedores, un número similar al de 2012 cuando se concedieron 30. Aún así, Juste ha destacado que lo que se ha incrementado "considerablemente" ha sido el importe total de las ayudas, al aumentarse el porcentaje subvencionable de la cuota de autónomos en los municipios de entre 150 y 250 habitantes que, pasó de un 15 a un 20 por ciento. Para este año, la Comarca de Teruel ha presupuestado 24.000 euros.


Además, los beneficiarios de las ayudas disponen del asesoramiento y el apoyo en la tramitación de las subvenciones por parte de los agentes de desarrollo local de la comarca, que se encargan de comprobar que se cumplen todas las condiciones para reservar las ayudas: que el establecimiento esté abierto cinco días a la semana y en horario continuado y que, sea el único que existe en el municipio para no afectar a la competencia.