Revindicación minera

Los cinco mineros encerrados en Mequinenza reciben apoyo

UGT y CC.OO. se reúnen este lunes con Rudi para analizar el futuro de la minería aragonesa para mantener el empleo y actividad.

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Los cinco mineros encerrados en Mequinenza reciben apoyo
OLIVER DUCH

Los cinco mineros de Carbonífera del Ebro que están encerrados desde este jueves, 7 de febrero, en la mina 'Europa' de Mequinenza han recibido este domingo el apoyo social y político en su reivindicación de que Endesa compre el carbón que produce esta mina para quemarlo en la Central Térmica de Andorra.


El responsable de minería de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.)-Aragón, Antonio Herrero, ha explicado a Europa Press que se han acercado hasta la mina "grupos políticos, alcaldes, concejales, representantes sindicales y compañeros de otras zonas mineras" de la Comunidad autónoma.


El mismo ha estado con los mineros encerrados y, entre todos, les han transmitido "ánimo" y les han manifestado que "estamos todos defendiendo" lo mismo y "vamos a ver si en los próximos días se resuelve la incertidumbre sobre el futuro" de Carbonífera del Ebro.


Así, este lunes se podría publicar el Decreto de Garantía de Suministro por parte del Ministerio de Industria, o firmarse, y entonces se conocerá si Endesa acepta quemar el carbón de esta mina en Andorra.


En el actual decreto, Aragón tiene 700.000 toneladas menos de carbón que en el 2012, entre ellas las de Mequinenza, ya que el Ministerio de Industria no ha incluido a la Empresa Carbonífera del Ebro en el decreto, y "si no se modifica, es el cierre definitivo de Carbonífera" y "la pérdida de empleo minero con la repercusión negativa que esto tiene para Mequinenza".


Herrero ha deseado que Endesa "recapacite" en su negativa de comprar ese carbón argumentado que "genera problemas técnicos en la combustión de las calderas" de la térmica de Andorra porque "no tiene razón, máxime cuando su eslogan habla de personas" y ahora "las está utilizando de rehenes".

Ánimo y espera

El responsable de minería de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón ha señalado que los cinco mineros "está bien, con mucho ánimo y esperando que las noticias sean satisfactorias", así como "agradecidos a toda la gente que está colaborando, apoyando y participando en resolver el problema".


Herrero ha subrayado que tanto ellos, "como el resto de compañeros, si al final la resolución no garantiza el mantenimiento" de esta mina, ampliarán las movilizaciones.


El representante sindical ha recordado que su organización y UGT se reunirán este lunes, 11 de febrero, con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a las 17.00 horas, encuentro previsto hace varios meses, en el que se analizará "el problema de la Carbonífera" y "del sector del carbón a nivel autonómico" para analizar "por dónde tiene que ir el futuro de la minería para mantener el empleo y actividad".


Asimismo, ha recordado que el pasado 25 de octubre se aprobó una iniciativa en las Cortes de Aragón promovida por los sindicatos a la que ahora hay que "darle forma y poner cara y ojos" para conseguir el objetivo de "tener recursos para mantener el empleo y la actividad minera", así como para la reindustrialización de las comarcas mineras aragonesas.


En este sentido, ha remarcado que el Gobierno central quiere "reducir la actividad minera a la mínima expresión, sobre todo las minas subterráneas, dejando a los territorios a su suerte" por lo que hay que "trabajar en Aragón para que haya empleo alternativo en estas comarcas".