Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Varios kilómetros de retención en la A-2 a la altura de La Muela en sentido Barcelona por un accidente entre un turismo y una furgoneta

Teruel

La Fundación Santa María de Albarracín recupera el retablo de Ojos Negros

El retablo gótico renacentista de los siglos XV y XVI presenta pérdidas cromáticas en las pinturas sobre tabla, desprendimientos y lagunas.

Efe. Teruel Actualizada 07/02/2013 a las 13:04
2 Comentarios

El centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel) ha comenzado la recuperación de un retablo de los siglos XV y XVI de la localidad turolense de Ojos Negros. 

El retablo gótico renacentista presenta pérdidas cromáticas en las pinturas sobre tabla, desprendimientos y lagunas, según explica la fundación en un comunicado, y buena parte de este deterioro se debe a una mala manipulación, añaden, que ha hecho que presente tablas descolocadas.

La pieza, de cinco metros de altura, representa episodios de la vida de Jesús y se encontraba originalmente en una ermita a las afueras de la localidad, aunque ahora estaba instalada en la iglesia del Pilar, de donde los expertos han podido extraerla sin dificultades, y abaratando así los costes, según el comunicado.

Los trabajos han comenzado con la recuperación de una de las grandes tablas pictóricas, limpiándola y eliminando los insectos para posteriormente recuperar la pintura y acabado final, añade la nota.

La restauración incluirá también el estudio para definir la colocación original de las obras.

Los técnicos del centro han recuperado recientemente un retablo en Calamocha y previsiblemente, explica la fundación, continuarán con la restauración del ábside interior de la catedral de Albarracín.


  • jetro08/02/13 00:00
    Como dice el refrán, quien restaura se entretiene si restaura con buen fin.
  • Josu07/02/13 00:00
    Menos mal, que si lo llevan a cataluña adios .


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo