Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Participaron 2.000 personas

Centenares de padres y alumnos de las Cuencas Mineras marchan por la educación

El mal tiempo, con fuertes rachas de viento e incluso nieve, no ha podido impedir que profesores, escolares y padres de alumnos recorrieran por relevos cerca de 10 kilómetros para expresar su apoyo a la escuela rural

María Ángeles Moreno. Teruel Actualizada 07/02/2013 a las 08:55
13 Comentarios
Marcha por la educación rural en en TeruelJORGE ESCUDERO

Alrededor de 2.000 personas han participado este miércoles en una marcha de protesta por las Cuencas Mineras contra los recortes en el sector educativo. El mal tiempo, con fuertes rachas de viento e incluso nieve, no ha podido impedir que profesores, escolares y padres de alumnos recorrieran por relevos cerca de 10 kilómetros para expresar su apoyo a la escuela rural. Los manifestantes han partido de los distintos municipios de la comarca –Escucha, Martín del Río, Muniesa, Montalbán y Castel de Cabra- para confluir en Utrillas, donde se ha leído un manifiesto desde el balcón de la sede de la Comarca.

La protesta ha estado arropada por políticos de todos los partidos, PP, PSOE, PAR, CHA, IU y Compromiso Con Aragón, según destacó el portavoz de las asociaciones de padres de las Cuencas Mineras, Nacho Martínez. “Esto es un ataque al mundo rural y todos estamos de acuerdo en que hay que pararlo”, señaló. “La educación es básica para el futuro de la sociedad; con ella no se puede pretender hacer el balance económico de una empresa”, agregó Martínez. Las primeras previsiones apuntan a que la plantilla de profesores de las Cuencas Mineras podría verse reducida en 11 profesionales y el número de aulas, en 7.

Tras la marcha, padres, alumnos y profesores del Centro Rural Agrupado (CRA) de Muniesa han iniciado un encierro en las aulas del colegio que, en principio, acabará este jueves por la mañana pero que podría reanudarse en días siguientes si el Gobierno aragonés no escucha las reivindicaciones de la población de las Cuencas Mineras. Así lo ha afirmado la directora del colegio de Muniesa, Miriam Esteban, quien explica que los encerrados pasarán la tarde y la noche participando en talleres y actividades así como preparando pancartas y un manifiesto.


Educación para los pueblos pequeños

Castigada en las últimas décadas por el cierre de las minas y una reconversión industrial tocada por la crisis, la comarca ha sufrido una importante sangría de población que, según vaticinan, podría aumentar tras los últimos ajustes en el sector del carbón, apunta la agencia EFE.

Los padres defienden que especialmente en estos territorios despoblados la educación es "una inversión no un gasto", como ha explicado el portavoz de las AMPAs en la comarca, Ignacio Martínez. "Nuestros hijos tienen el mismo derecho a la educación que los de los políticos o los que viven en una gran ciudad", ha añadido.

Rechado a la propuesta del Departamento

Las AMPAs de Montalbán, Martín del Río, Castel de Cabra, Muniesa, Utrillas, Barriadas del Sur y Escucha han mostrado con esta marcha su rechazo a la propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que ha anunciado que suavizará los recortes.

Así, en la mesa sectorial que se celebra mañana los recortes en la provincia de Teruel se reducirán de 23 aulas y 78 profesores a 17 docentes y 11 unidades, según el último anuncio del Ejecutivo.

"Han suavizado la propuesta porque querían callarnos la boca pero esto es como si nos hubieran pedido que nos cortaran la mano y ahora nos pidieran que nos cortáramos dos dedos", destaca Martínez. Ni la amenaza de nieve ni el fuerte viento han detenido la protesta emprendida por los padres, madres y alumnos, que llegaban en distintas marchas desde cada centro. 

Dos de ellas han discurrido por la Vía Verde y por la carretera en el entorno de Utrillas, donde una fila de personas identificadas con chalecos amarillos y naranjas llamaba la atención de los conductores, que saludaban tocando la bocina a su paso. "Que se nos vea, que sepan que estamos aquí", han gritado los participantes durante la caminata.

Las marchas han llegado hasta la sede de la comarca con gritos como "No es la solución quitar la educación", "Aquí está, ya lo ves, el futuro de Teruel" o "Menos corrupción, más educación".

Allí, niños de varios centros han leído un manifiesto en el que pedían "mantener y potenciar un modelo escolar que contribuya a fijar la población".

Los manifestantes han asegurado que los recortes llevarán a profesores al paro, a "agrupar aulas como sucedía hace 50 años, que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo económico para que sus hijos puedan estudiar, lo que provocará desigualdad".


  • nacho09/02/13 00:00
    Querido Jose: Lo primero que tengo que decir es que la educación nunca es un gasto, es una inversión de futuro. Lo siguiente es que la administración educativa es la responsable de poner todos los medios para que los alumnos vivan donde vivan, reciban la misma calidad educativa. Ademas los padres no tienen la obligación de tener vehículo parar ser padres, Y por ultimo la educación de esos niños les hará mañana personas respetuosas de si mismas y de los demás  Si conseguimos esto seguro que serán personsan cuyo juicio distará mucho del tuyo  
  • jj09/02/13 00:00
    Que pasa que no son rentables los autobuses. Pues que hagan un circular.Zaragoza, El Burgo, Belchite, Lecera, Muniesa, Alacon , Oliete, Ariño, Albalate, Hijar, Quinto, Zaragoza. Y circular 2, en sentido contrario.
  • nacho09/02/13 00:00
    Querido Jose: Vamos a ver, vale  que las prejubilaciones sean abultadas, pero han sido los gobiernos quien se las han dado o a caso tú renunciarias a parte de esa paga para invertiirla en educación?. Por otra parte, la educación ya se financia con los impuestos de todos. La particularidad de los CRAS los hace distintos pero no de menos calidad, y por último los padres son los que tienes la potestad de matricular a sus hijos donde ellos lo vean mas conveniente y no seré yo quien les imponga una acción así.En fin ene todo mucho respeto. atentamente : nacho
  • Jose (de Aragón).09/02/13 00:00
    #9 Paty: lo de "pesebrero del PP" lo digo porque así es como me llamaron en este foro cuando critiqué que a las manifestaciones de mineros iban más amigos de los mineros y prejubilados de la mina que los propios mineros. #10 nacho: en cuanto aque la administración educativa es la responsable de poner todos los medios para que los alumnos independientemente vivan donde vivan reciban la misma calidad educativa, estoy totalmente de acuerdo. Pero algo habrá que hacer para solucionar el tema de los CRA: no es lógico mantener un aula "multicurso" con 5 críos... y los autobuses llevando a alumnos del propio pueblo en autobús al pueblo de al lado. Aquí hay algo raro. Explíquemelo, Nacho, pues parece que está muy puesto también en cómo está el tema de la educación y los CRA en Cuencas Mineras. Y viendo la "educación" que muestran esos niños que usted dicehacia las personas mayores de esas localidades cuando les increpan que están haciendo algo que va más allá de una simple gamberrada... En fin: no podemos decir que hablamos de "angelitos". Podría añadir también que la calidad de la labor inspectora hacia esos centros educativos es directamente de "mala calidad". Pero esto es harina de otro costal y ya publiqué a qué me estaba refiriendo antes de Navidad... Y sí: como se ve, estoy bastante en contra de dar tantas comodidades a los "pueblos pequeños" de esa zona, más que nada porque sé DE PRIMERA MANO que están plagados de jubilados y prejubilados de la minería (con pensiones más que sustanciosas estos últimos). Poned algo de vuestros bolsillos, ¿no?,.
  • yo07/02/13 00:00
    como los servicios en el medio rural son tercermundistas, propongo que los impuestos a sus ciudadanos tambien lo sean.
  • aina07/02/13 00:00
    Animo,que se enteren. La educacion no es cuestionable, hay que mantenerla para el buen futuro de la gente. Si no pedir ayudas a la dga, que reparte millonadas al futbol, haber si hay suerte y le sobra "calderilla" para educacion.
  • paty07/02/13 00:00
    No se equivoque Jose, los pesebreros del PP son los que sacan tajada por algún lado, y esos pasan de las noticias. Los que gozan con la polémica en internet y repiten machaconamente el mismo nick, son sólo personas solitarias. 
  • paty07/02/13 00:00
    Enhorabuena a la gente de las Cuencas Mineras. Sois un ejemplo que deberían seguir muchos padres que ven como aplican recortes a la educación pública, que afectan directamente a la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos, pero que no mueven un dedo, o los mueven muy poquito. 
  • Al Ucina07/02/13 00:00
    Creo que estamos encarando una segunda transición. Y esto no ha hecho más que empezar. Como decía Soraya Sáenz de Santamaría, esto es el principio del principio. Por fin nos damos cuenta de quién es quién y cuál es el papel de cada una de las formaciones políticas, sindicatos e instituciones en este país. Por fin el pueblo llano empieza a enterarse de ello y a reaccionar. De momento denunciandolo. Una segunda transicióon que, al contrario de la primera, no vendrá desde las instituciones hacia los ciudadanos, sino al contrario, lo que nos llevará más esfuerzo, más unidad y más tiempo, pero que no podemos dejar inacabada. Al menos por nuestros hijos, para que no hereden la mierda de país que políticos de saldo están provocando.
  • Jose (De Aragón).07/02/13 00:00
    Vamos: en mi pueblo, considerado pequeño, hay un CRA con unos 10 alumnos, y guardería con cinco. A 5 CINCO kilómetros de aquí, en el pueblo de al lado (para seguir sin dar nombres) colegio con todos los niveles e Instituto, a 14 (catorce) kilómetros, otro pueblo, con las mismas prestaciones. Y a unos 22 (veitidós) kilómetros, otra localidad, con dos colegios e instituto. Aquí, vienen DOS AUTOBUSES: uno, a buscar a 5 (CINCO) estudiantes para llevarlos al instituto a cinco kilómetros de distancia, y . el otro bus, a buscar a un estudiante para llevarlo a 14 kilómetros, que es donde está su instituto... Y luego, los mismos autobuses los traen de vuelta a las tres de la tarde... Nada menos que dos autobuses para seis personas. ¿No es un poco caro?. Ah... es que, papá no quiere levantarse a las 8 de la mañana para llevar a los niños al colegio. Pues para eso tenemos el coche, ¿no?. Para que nos lleve, no para tenerlo en la cochera o aparcado en la puerta de casa... Claro: como paga la DGA... Y ahora, llamadme si queréis "pesebrero del PP", como hicisteis cuando critiqué las manifestaciones de los mineros. Ah... feliz año, que no he entrado por Heraldo desde antes de Navidades.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo