Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en el sector minero

Aliaga sitúa el futuro de la cuenca minera de Mequinenza en manos de Endesa

El consejero espera una respuesta de la empresa a lo largo de las próximas horas que permita ampliar el periodo de extracción de mineral en esta zona.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/02/2013 a las 18:23
0 Comentarios
Arturo Aliaga, consejero de IndustriaJOSé MIGUEL MARCO

El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha asegurado que el futuro de la cuenca minera de Mequinenza está en manos de Endesa, que rechaza el carbón producido en esta zona por "cuestiones técnicas". 

Aliaga, que ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras presentar el portal informativo opendata.aragón.es, ha explicado que tanto él como la propia presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, han mantenido contactos a "alto nivel" con la empresa energética en busca de una solución.

El consejero ha comentado que espera una respuesta de Endesa a lo largo de las próximas horas que permita ampliar el periodo de extracción de mineral en esta zona y evite la pérdida de puestos de trabajo de la empresa Carbonífera del Ebro.

Ha añadido que el Ministerio de Industria está a la espera de ser informado de la respuesta final de Endesa para decidir la inclusión o no del producto de Carbonífera del Ebro en la resolución que amplía el periodo de extracción del mineral.

Aliaga ha advertido, además, que el Gobierno aragonés se limita a hacer "labor de mediación", sin tener la posibilidad de "obligar" a Endesa a quemar el carbón de Mequinenza, ni al Ministerio de Industria a incluirlo en la resolución de ampliación del periodo de extracción.

El consejero se ha mostrado optimista con el futuro de la minería aragonesa del carbón y con el de la central térmica de Andorra (Teruel).

Ha expresado, asimismo, su confianza en la voluntad de diálogo expresada tanto por el Ministerio de Industria como por los sindicatos para hablar del futuro del carbón.

A este respecto, ha añadido que en la reciente reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tuvo la impresión de que era favorable a negociar sobre el carbón.

A su juicio, "del carbón hay que hablar porque es el futuro de las comarcas, de la energía, de las empresas mineras y del empleo en una parte importante del territorio español". 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo