Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Los mineros temen que el Gobierno quiera cerrar las minas de interior

Los sindicatos UGT y CC.OO. se van a reunir este martes, 5 de febrero, en Madrid, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al que pedirán que aclare la postura del Ejecutivo central respecto del sector del carbón.

Europa Press. Teruel Actualizada 04/02/2013 a las 17:43
6 Comentarios

El secretario provincial de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.), Antonio Herrero, ha manifestado su temor de que el Gobierno central quiera "cargarse la minería subterránea en un par de años, durante 2013 y 2014, para mantener, a partir de 2015 solo la minería a cielo abierto", con una producción que ha cifrado entre cuatro y cinco millones de toneladas. 

Los sindicatos UGT y CC.OO. se van a reunir este martes, 5 de febrero, en Madrid, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al que pedirán que aclare la postura del Ejecutivo central respecto del sector del carbón.

El secretario provincial de la federación de Industria de CC.OO. ha señalado que, de ser así, en el caso de Teruel "nos quedaríamos solo con la explotación a cielo abierto que tiene SAMCA" y "a lo mejor tendrían que abrir alguno más, porque el yacimiento de Compañía General Minera se acaba también".

CC.OO. se reunirá con el secretario de Estado de Energía a las 11.30 y con UGT a las 12.00. En ella, le pedirán que "nos diga de una vez qué quieren hacer con el sector del carbón" para que "las empresas tomen las decisiones oportunas" ya que en estos momentos "viven en la incertidumbre" puesto que "hoy sale una noticia, mañana se corrige y pasado sale otro diciendo lo contrario".

Rechazo al cierre de Carbonífera del Ebro

Además, ha manifestado que rechazan "el cierre unilateral" de Carbonífera del Ebro de Mequinenza, que ha sido sacada del decreto de Garantía de Suministro, porque "quien tiene que tomar la decisión es la empresa, nunca la Administración".

Según el secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., "la empresa tiene que mantenerse y Endesa tiene que quemar ese carbón en Andorra" y ha solicitado que "se tengan en cuenta la alegaciones de las empresas mineras" a ese decreto porque, de lo contrario, el futuro de Carbonífera del Ebro podría estar en el aire y de esa empresa dependen 60 familias.

Antonio Herrero ha avanzado que exigirán, igualmente, "el pago de las ayudas a las empresas mineras del año pasado" porque algunas empresas "ya tienen problemas" que "se trasladan en Expedientes de Regulación de Empleo", como el que presentó el viernes la empresa de Victorino Alonso, que afectaría a 700 trabajadores, ha dicho. Tras las reuniones, ambos sindicatos pondrán en común por la tarde las conclusiones y tomarán decisiones de cara al futuro.


  • Folch05/02/13 00:00
    Que el carbón no es rentable, que sale más caro que calentarse con diamantes. Es lo que hay.
  • Folch05/02/13 00:00
    Pues Telejota a cerrarla, el tranvía se quita (como ahora es difícil, que pague con su patrimonio quien haya hecho el negocio), con la Expo lo mismo que con el tranvía, la GM que devuelva todas las subvenciones que no le corresponden, la agricultura a perseguir todo el fraude que se sabe que hay con las subvenciones de los cultivos y la PAC, ¿qué más? a los profesionales liberales (qué mal suena eso de liberal, debe de ser muy retrógrado y nada progresista, de "pogresal"). Vale, pero el carbón también se deja de extraer porque nos cuesta un riñón y con todo ese dinero de las prejubilaciones, con "pensionistas" de 2500-3000 ? al mes se podría iluminar una ciudad como Zaragoza durante 6 meses a base de fuentes bastante menos conbtaminantes y mucho más baratas. Nunca oigo clamar contra esa hemorragia, sólo para seguir en un sector que pertenece al siglo XIX en vez de adecuarse al siglo XXI como tienen que hacer tantos estudiantes universitarios españoles que se van a otros países, algo completamente desconocido para vosotros ¿o sois de los que os prejubilais de minero aunque fuerais conductores, electricistas, técnico de laboratorio o incluso administrativo?
  • Francisco05/02/13 00:00
    Nunca sabremos si el carbón es rentable o no mientras se sigan subvencionando otras energías eléctricas de una u otra forma. Por ejemplo los 7000 millones de euros en subvenciones comprometidos con los productores de energía solar durante los próximos 25 años. O que el Gobierno no pueda auditar lo que cuesta producir la luz mientras las empresas eléctricas cobran al Gobierno el mal llamado "déficit tarifario". O que toda la luz que se produce se cobre al mismo precio independientemente de su forma de producción y este precio sea el más caro, el del gas. O que no exista competencia en el Sector Eléctrico donde 4 grandes empresas fijas sus precios a su conveniencia. Es decir, demasiados trapos sucios y falta de transparencia en el Sector como para saber si el Carbón de Teruel es rentable o no.
  • HARTO05/02/13 00:00
    Estoy hasta las narices de los comentarios clasistas de los niñatos/as neoliberales pseudoecologistas, charlatanes deL tres al cuarto y apoltronados que lanzan sus comentarios en contra del carbón sin conocer el oficio y sin vocación, como dice Serrat. Nunca quiero entrar al trapo, pero ellos están esperando el mínimo comentario sobre minería para lanzarse al cuello. ¿Sois capaces de abandonar vuestra poltrona caliente y cómoda y lanzaros al mundo a conocer de lo que estais hablando?. Mientras no conozcáis la realidad del carbón aragonés, por favor, respetad la lucha de un pueblo, sí, todo un pueblo, por su supervivencia. Menos mofa SEÑORITOS...
  • HARTO05/02/13 00:00
    ¿Es rentable la RTV Aragonesa?¿Es rentable el tranvía?¿Es rentable la Expo?.¿Cuántas subvenciones se ha llevado GM?¿y la agricultura?Con lo que cuesta la primera fase del tranvía se puede ayudar a manteber la actividad minero eléctrcia y la supervivencia de 30.000 personas durante 40 años. Con lo que cuesta cada año Telejota se podrían financiar cientos de iniciativas de emprendedores. Con lo que defraudan al fisco los profesionales liberales (médicos privados, abogados etc.) solo de la ciudad de Zaragoza se podrían atender los hospitales y escuelas de Aragón sin necesidad de recortar NADA. Nunca os leo clamar contra esa hemorragia, solo contra el carbón, algo completamente desconocido para vosotros. ¿o sois de esos... que defraudan sistemáticamente a Hacienda?
  • Q04/02/13 00:00
    Eso; la administración no puede cerrar empresas, pero "debe" quitar subvenciones a toda empresa que no se autofinancie y sean rentables( a las demás también). Cada empresa, cada partido político, cada sindicato, cada....debe autofinanciarse.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo