Teruel

Los mineros temen que el Gobierno quiera cerrar las minas de interior

Los sindicatos UGT y CC.OO. se van a reunir este martes, 5 de febrero, en Madrid, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al que pedirán que aclare la postura del Ejecutivo central respecto del sector del carbón.

El secretario provincial de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.), Antonio Herrero, ha manifestado su temor de que el Gobierno central quiera "cargarse la minería subterránea en un par de años, durante 2013 y 2014, para mantener, a partir de 2015 solo la minería a cielo abierto", con una producción que ha cifrado entre cuatro y cinco millones de toneladas. 


Los sindicatos UGT y CC.OO. se van a reunir este martes, 5 de febrero, en Madrid, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al que pedirán que aclare la postura del Ejecutivo central respecto del sector del carbón.


El secretario provincial de la federación de Industria de CC.OO. ha señalado que, de ser así, en el caso de Teruel "nos quedaríamos solo con la explotación a cielo abierto que tiene SAMCA" y "a lo mejor tendrían que abrir alguno más, porque el yacimiento de Compañía General Minera se acaba también".


CC.OO. se reunirá con el secretario de Estado de Energía a las 11.30 y con UGT a las 12.00. En ella, le pedirán que "nos diga de una vez qué quieren hacer con el sector del carbón" para que "las empresas tomen las decisiones oportunas" ya que en estos momentos "viven en la incertidumbre" puesto que "hoy sale una noticia, mañana se corrige y pasado sale otro diciendo lo contrario".Rechazo al cierre de Carbonífera del Ebro

Además, ha manifestado que rechazan "el cierre unilateral" de Carbonífera del Ebro de Mequinenza, que ha sido sacada del decreto de Garantía de Suministro, porque "quien tiene que tomar la decisión es la empresa, nunca la Administración".


Según el secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., "la empresa tiene que mantenerse y Endesa tiene que quemar ese carbón en Andorra" y ha solicitado que "se tengan en cuenta la alegaciones de las empresas mineras" a ese decreto porque, de lo contrario, el futuro de Carbonífera del Ebro podría estar en el aire y de esa empresa dependen 60 familias.


Antonio Herrero ha avanzado que exigirán, igualmente, "el pago de las ayudas a las empresas mineras del año pasado" porque algunas empresas "ya tienen problemas" que "se trasladan en Expedientes de Regulación de Empleo", como el que presentó el viernes la empresa de Victorino Alonso, que afectaría a 700 trabajadores, ha dicho. Tras las reuniones, ambos sindicatos pondrán en común por la tarde las conclusiones y tomarán decisiones de cara al futuro.