Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Los mineros coinciden en que la salida para el sector está en que Endesa queme el carbón de Aragón

El secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha considerado que la salida para el carbón de Aragón pasa porque Endesa queme todo el mineral que se extraiga en su central de Andorra.

Europa Press. Teruel Actualizada 31/01/2013 a las 18:25
0 Comentarios

El secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha considerado que la salida para el carbón de Aragón pasa porque Endesa queme todo el mineral que se extraiga en su central de Andorra. 

Según ha dicho, "no esperaba otra respuesta" del consejero de Industria del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, que coincide en esta solución y esto es lo mismo que este jueves explicará a Endesa en la reunión que mantienen esta tarde con la patronal, con Carbunión. Este viernes, en León, se reunirán con los municipios mineros.

Herrero ha señalado que "no tiene ningún sentido que las producciones de carbón de Aragón se lleven a otra Comunidad autónoma", así que coincide con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, al señalar que Endesa tendría que consumir el carbón que se extrae de las minas aragonesas, incluidas las de Carbonífera del Ebro.

"Estamos peleando desde todos los ámbitos para que el carbón de Mequinenza, que no aparece en el borrador del Decreto, se queme en Andorra", ha aseverado, para criticar que el Gobierno central "en vez de asignar un lugar de destino al carbón de Mequinenza (tras el cierre de la Central Térmica de Escucha), se lo han quitado de en medio". En este sentido, ha afirmado que "no tiene ningún sentido que el Gobierno, de forma unilateral, decida cerrar una explotación".

En su opinión, "son las empresas las que tienen que decidir si continúan o no porque hasta ahora tenía cupo asignado". Además, Herrero ha apuntado que Carbonífera "tiene cupo, así que le tienen que asignar lugar de quema y lo más lógico es la Central de Andorra, por la distancia". De esta forma, ha dicho que "no esperábamos otra respuesta del consejero, porque es el objetivo que teníamos todas las veces que hemos hablado con él".

Herrero ha señalado que la situación se está tensando, de forma que la cuerda "está a punto de romperse" y la gota que ha colmado el vaso ha sido la cuestión de Carbonífera del Ebro porque demuestra que "tenemos que ir siempre con prisas y buscar la solución para el corto plazo".

Asimismo, Antonio Herrero ha anunciado que la reunión que esta tarde mantienen en Madrid con la patronal, Carbunión, debe servir para aclarar la cuestión porque "tendremos que decirle a Endesa si piensan que es lógico que hayan excluido a sus socios del Decreto. Ellos, en su propia asociación, tendrán que dilucidar esa cuestión", ha concluido.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo