Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarcas mineras

Arturo Aliaga plantea que la central térmica de Andorra queme todo el carbón de Aragón

El consejero de Industria del Ejecutivo aragonés ha planteado que sea la central térmica de Andorra en Teruel la que se haga cargo de la combustión del carbón aragonés para asegurar su futuro.

Efe. Teruel Actualizada 30/01/2013 a las 13:42
11 Comentarios
Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovacion.JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha planteado que sea la central térmica de Andorra (Teruel) de Endesa la que se haga cargo de la combustión de todas las toneladas de carbón de Aragón para asegurar el funcionamiento y el futuro de esta instalación.

"Si hay una central que tiene futuro en el sistema energético nacional del carbón es la de Andorra y si hay una minería que puede ser competitiva a largo plazo es la de Aragón. Vamos a jugar nuestras cartas y la voluntad de esta consejería es defender hasta la última tonelada", ha indicado.

Defender "con uñas y dientes" la minería del carbón

Con este objetivo de defender con "uñas y dientes" la minería del carbón, Aliaga ha asegurado que el Gobierno de Aragón lleva trabajando en este asunto desde antes de que el consejero de Industria de Asturias se pronunciara al respecto.

De hecho, ha explicado que ha mantenido encuentros con el Instituto del Carbón, las empresas mineras y con los sindicatos a la espera de que, el próximo viernes, se reúna con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.


"Quiero transmitir un mensaje de que hay que esperar, yo tengo que ver la cara del secretario de Estado y cuando discutamos sobre las cuestiones de Aragón, quiero ver que me contesta", en relación a la no renovación de las ayudas al carbón más allá de 2014.

Sin embargo, a este respecto, ha señalado que a nadie debería sorprenderle el fin de este real decreto, ya que la fecha ya se conocía con antelación.


  • Pepe31/01/13 00:00
    Para los listos: El carbon internacional hoy en dia es mas caro que el nacional. si no informaros antes de hablar.
  • Lander31/01/13 00:00
    Suscribo al 100% lo dicho por JORGE.
  • Anon31/01/13 00:00
    @Pepe: Deberías consultar tus fuentes, listo. Eso se debe a que el precio del carbón nacional esta FIJADO POR LEY. Eso quiere decir que es un precio falso mantenido por subvenciones. Y no vengamos con que las subvencionan en el resto del mundo, porque en Australia sacan un buen filón con los impuestos al carbón. Un saludo.
  • Artur31/01/13 00:00
    Un buen politico que defiende lo nuestro a capa y espada lo criticamos,si no lo llega a defender , a saber como se le pondria.
  • arcega3430/01/13 00:00
    Por la misma razón, cerramos la OPEL pues es mas barato producir coches en la India o en China.La agricultura no se puede comparar con Marruecos. Los testiles y zapatos a China y a ver el futbol africano que es mas barato para la TV.Siempre a por lo mas barato.
  • Anon30/01/13 00:00
    Lo que quiere decir es: vamos a obligar a una empresa a consumir lo que nosotros le digamos. No solo es legalmente dudoso, sino que si lo consigue será a costa de subir aún más el precio de la luz, claro. "[...]y si hay una minería que puede ser competitiva a largo plazo es la de Aragón." Que me explique como piensa poder competir en precio y calidad con el carbón extranjero. Ah, sí, con tus impuestos y los míos.
  • Justino30/01/13 00:00
    Anon, mejor con tus impuestos y los míos, que con ninguno. Si empezamos a descapitalizar la base productiva de nuestro territorio por comprar más barato fuera, apaga y vamonos (pero tambien fuera y cobrando sueldos de miseria).
  • Puaj30/01/13 00:00
    Es muy fácil. Primero nos olvidamos de los ecologistas (el carbón aragonés es muy contaminante) y luego nos duplican el precio de la electricidad a todos... y listo.
  • JORGE30/01/13 00:00
    Y este señor es Ingeniero Industrial?? Pues madre mía como le ha afectado la política. Conozco esa central térmica de primera mano y uno de los principales problemas que tenía, y por la que paraban los grupo de generación más de una dos y tres veces era porque si seguían produciendo superaban las emisiones de agentes contaminantes a la atmósfera como puede ser el SOx que tienen asignados y la legislación medioambiental la respetaban. El carbón que entra a grupo es una mezcla de nacional e importación teniendo el nacional más azufre, menos poder calorífico y siendo más caro. Si ahora quiere que se consuma más carbón nacional y España tiene asignadas X toneladas de emisiones de agentes contaminantes al año, o bien hay otras centrales térmicas que consumen todo carbón importado, o bien hay que ir al mercado mundial a comprar derechos de emisión. La cuestión directa es, quién va a pagar ese sobrecoste??? Que lo diga el Sr.Arturo que de ingenieria va flojito pero de números entiende. Un saludo, Jorge
  • EL CORTESANO indignado30/01/13 00:00
    Sr.Aliaga, para que sirve usted en la politica............................... ó está para servirse de ella.