Crisis del carbón

Los mineros se reunirán con el secretario de Estado de Energía y con las empresas

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel ha destacado que Carbunión presentará alegaciones al borrador del decreto de garantía de suministro.

Los representantes sindicales de los mineros, de UGT y Comisiones Obreras (CC. OO.), se reunirán en los próximos días con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y la patronal Carbunión, para analizar el futuro del sector e insistir en la necesidad de negociar un nuevo Plan del Carbón. 


El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha destacado que Carbunión presentará alegaciones al borrador del decreto de garantía de suministro porque recoge una reducción en las producciones y por que consideran que hay un error, ya que Carbonífera del Ebro no aparece en el listado, pero sí en los precios.


Herrero ha señalado que "la semana que viene tenemos reuniones casi todos los días con diferentes colectivos para analizar la situación actual de la minería".


La primera de las reuniones tendrá lugar con FITAG de UGT a nivel estatal "para cerrar una estrategia"; el día 31 de enero se reunirán con Carbunión y, el 5 de febrero, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.


Herrero ha manifestado que "es imprescindible negociar un nuevo Plan del Carbón que llegue más allá de 2018 y que sea acordado entre empresarios, sindicatos y el Ministerio de Industria" porque considera que "no tiene sentido que elaboren ellos un plan de forma unilateral".


Así, ha subrayado que confía en que a partir de esa reunión "seamos capaces de hablar seriamente de la situación del sector y mitigar el caos que hay, sobre todo el León y Asturias, para normalizar el sector porque el carbón es la única energía autóctona que tenemos".


Alegaciones para contemplar el carbón de Mequinenza

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel también ha apuntado que Endesa solo comprará el carbón que producía Carbonífera del Ebro para la Central Térmica de Escucha tras su cierre


El problema, ha dicho, es que "en el listado de minas del borrador que ha remitido el Gobierno central no están contemplados los carbones de Mequinenza, pero sí el cálculo del precio de la tonelada de carbón que extraen de allí".


Por eso, ha opinado que "se trata de un error", y ha destacado que tanto la empresa, como la patronal Carbunión presentarán alegaciones porque "en algunas empresas ha habido una reducción importante de producciones".


En este sentido, Herrero ha aseverado que "entendemos que no debía ser así porque el año pasado ya se autorizó una producción inferior a lo que fijaba el Plan del Carbón, cuando la línea tenía que ser la de aumentarla".


Antonio Herrero también ha afirmado que está convencido de que el hecho de que se consumiera carbón de Mequinenza en la Central de Andorra, "no tiene que tener ninguna repercusión negativa para Teruel porque con lo que consume la central, lo que llega de Mequinenza es sólo un 2%".


Donde sí se generaría un problema, según Herrero, es en la Cuenca de Mequinenza, si no se diera salida a su carbón porque "supondría la desaparición de la actividad minera, así que todos los trabajadores irían a la calle".