Alcañiz

El PAR dice que el Ayuntamiento solo obtendría 17,5 puntos en el Índice de Transparencia

El Ayuntamiento no cumple ninguno de los 14 indicadores de Transparencia Económico-Financiera, según el PAR.

El PAR de Alcañiz ha afirmado este viernes que el Ayuntamiento de la ciudad solo obtendría una puntuación de 17,5 puntos sobre 100, según el Índice de Transparencia Internacional. 


El Ayuntamiento no cumple ninguno de los 14 indicadores de Transparencia Económico-Financiera, según el PAR, como la publicación de la deuda pública municipal o la evolución de la deuda en relación con ejercicios anteriores. Solo cumple, parcialmente, cuatro de los 17 indicadores de Información sobre la Corporación Municipal, dos de los 17 indicadores de Transparencia en Materias de Urbanismo y Obras Públicas y uno de los 15 indicadores de la Nueva Ley de Transparencia.


La portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, ha manifestado que "si comparamos el cumplimiento de los indicadores de transparencia en el Ayuntamiento de Alcañiz con los resultados obtenidos en el reciente estudio realizado por Transparencia Internacional en 110 ciudades españolas, el Ayuntamiento de Alcañiz ocuparía el puesto número 107, el tercero peor de todas las ciudades".


El PAR de Alcañiz ha insistido en la necesidad que tienen los Ayuntamientos de aportar información veraz y completa acerca de la política municipal, cumpliendo los 80 indicadores establecidos por Transparencia Internacional para la gestíon pública.


Zapater ha señalado que "nosotros llevábamos en nuestro programa electoral el compromiso de establecer medidas para un buen gobierno, publicando en la web municipal los datos de todos los indicadores exigidos. Entre ellos sueldos y retribuciones del alcalde y los concejales, direcciones electrónicas, los presupuestos y la deuda municipal, el Plan General de Ordenación Urbana, todas las contrataciones y sus cuantías o los acuerdos municipales".


Para los aragonesistas, el PP está gobernando de espaldas al resto de los partidos, pero también de espaldas a los ciudadanos. "El alcalde no está cumpliendo los compromisos adquiridos con el PAR, en virtud de los cuales aprobamos el Plan de Ajuste y el presupuesto de 2012, que exigían aumentar la participación del resto de los grupos municipales. Pero tampoco está siendo transparente con los alcañizanos en la información de su gestión política", ha concluido Zapater.