Gastronomía

El I Congreso Internacional de Truficultura, del 5 al 8 de marzo en Teruel

El Gobierno de Aragón ha solicitado al Príncipe de Asturias que presida el comité de honor de este congreso, encargándole también la apertura del mismo.

Teruel se convertirá en la capital de la trufa del 5 al 8 de marzo, con la celebración del I Congreso Intencional de Truficultura que reunirá a expertos en la materia llegados de 15 países. La cita será punto de encuentro entre productores, científicos e incluso hosteleros. El Gobierno de Aragón ha solicitado al Príncipe de Asturias que presida el comité de honor de este congreso, encargándole también la apertura del mismo.


Así lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Industria del Ejecutivo Aragonés, Arturo Aliaga, quien ha destacado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha remitido ya una carta al Príncipe para solicitarle su presencia en Teruel. El consejero se ha mostrado satisfecho porque Teruel sea la sede de este congreso que se celebró por última vez hace 5 años en la localidad italiana de Spoleto porque la trufa "da una proyección especial a Teruel".


Además, ha destacado que para que la trufa sea lo que es hoy en día en la provincia de Teruel "ha habido que trabajar mucho" en una labor conjunta de muchas personas. De ahí que haya apuntado a que el congreso será el "maridaje perfecto" entre los productores y los investigadores.


La cita está abierta a "científicos e investigadores, productores e incluso hosteleros", según ha dicho el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José Vicente Lacasa. De hecho, ha señalado que ya está confirmada la presencia de expertos de 15 países como Francia, Italia, Hungría, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, entre otros.


Lacasa ha señalado que se han presentado más de 90 comunicaciones que están en fase de estudio, de las que se presentarán un total 40 comunicaciones orales, así como 9 ponencias. Según ha indicado, la feria "va a mostrar los últimos avances científicos en la materia", de forma que se estructurará en cuestiones como "gestión y planteamiento sostenible, cultivo, planta microrrizada y viveros, ecología, taxonomía y biología, genética aplicada a la gestión de plantaciones y masas naturales y la poscosecha".


Las conferencias se completarán con una visita a plantaciones de trufa en la comarca de Gúdar-Javalambre. Asimismo, Lacasa ha apuntado que están estudiando la forma de llevar a cabo una exposición relacionada con el producto que contará con 15 expositores. Los stands todavía no tienen una ubicación concreta, aunque se baraja la posibilidad de que sea en el centro de la ciudad.


De momento son 200 los asistentes que han confirmado su presencia pero esperan llegar al menos a los 275, también tendrán tiempo para conocer Teruel o visitar Dinópolis. De esta forma, el congreso se convertirá en un método de promoción de Teruel.


El alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, ha señalado que "estamos peleando por hacer de Teruel una ciudad de turística" sobre todo porque "en materia de industria lo tenemos más difícil". Así que ha asegurado que intentarán agradar a los asistentes en el camino de hacer de Teruel una ciudad de congresos porque "tenemos atractivos suficientes para que lo sea".