Educación

Denuncian la supresión de 78 plazas de profesores y 23 aulas en Teruel

Los recortes afectan a todos los centros de la capital y prácticamente a todos los centros rurales agrupados (CRA) de la provincia, a excepción de los centros de educación especial.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel denuncia el "brutal recorte de plantillas" que el Departamento de Educación realizará el próximo curso en la provincia, que se traducirán en 78 plazas de profesores y 23 aulas menos en los centros de Primaria y Secundaria. 


Estos son los datos que el Departamento ofreció a los sindicatos en la mesa técnica celebrada el pasado 14 de enero, donde se puso de manifiesto que "priman los intereses económicos en lugar del de los alumnos", según ha explicado a los medios de comunicación Raquel Arnau, representante del sindicato de la Enseñanza STEA.


"Se han ensañado con la provincia de Teruel porque comparado con la provincia de Huesca el recorte es enorme", añade Arnau.


Según los datos ofrecidos por la Plataforma en rueda de prensa, el próximo curso habrá 23 unidades menos en centros de infantil y secundaria, porque se eliminan 26 y se crean 3.


En cuanto a profesores, la reducción se cifra en 55 plazas, porque se eliminan 56 y se crea 1, a lo que se suma la supresión en Educación Secundaria de 23 plazas de profesores, porque se suprimen 31 y se crean 8.


"Les han dicho que tienen que recortar y no han tenido en cuenta nada", añade la representante sindical, según quien estas cifras provocan casos como que haya centros que se queden sin profesor de música pero que tengan que ofrecer la asignatura, o sin servicios como psicólogo.


Los recortes afectan a todos los centros de la capital y prácticamente a todos los centros rurales agrupados (CRA) de la provincia, a excepción de los centros de educación especial, según la Plataforma.


Esta distribución provoca que centros como el Juan Ramón Alegre de Andorra, con el mismo número de alumnos que hace cinco años, pierda este curso una unidad de Primaria y tres profesores, que se suman a los recortes del pasado año.


En Primaria, resaltan, tradicionalmente los criterios para organizar las plantillas del curso se basaban en el número de alumnos, y habitualmente se creaban plazas y aulas.


"Han eliminado esos criterios y van a reducir plantilla para reducir gastos, sin tener en cuenta las necesidades educativas de los alumnos", aseguran desde la Plataforma, integrada por partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.


Con estas medidas, vaticinan, las plantillas serán más inestables, habrá colegios en los pueblos pequeños que tendrán que cerrar y desaparecerán programas de aprendizaje básico como los desdobles y apoyos que "dan respuesta a las necesidades educativas de niños que necesitan especial atención", según ha señalado la portavoz de la Plataforma, Raquel Valenzuela.


Ha pedido la implicación también de los padres porque "no es una cuestión únicamente laboral", ya que el alumnado va a notar "el perjuicio que va a provocar la reducción de plantilla".


Exigen a los responsables de la dirección provincial que defiendan la educación pública de la provincia, "que no estén supeditados al resto de Aragón y al conjunto de España", y piden trabajar más en la mesa sectorial que es donde se toman las decisiones definitivas.


Por todo ello, el próximo miércoles entregarán un escrito en la sede provincial del Departamento de Educación para pedir a sus responsables que "defiendan Teruel que es su obligación" y por la tarde llevarán a cabo una concentración.


También se han convocado protestas en todos los centros como cada miércoles pero "promoviendo una jornada especial de lucha" tras conocer estos datos.


Izquierda Unida ha anunciado la presentación de una moción para debatir en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Teruel en la que solicita rechazar estos recortes y que se mantenga el estándar mínimo actual de calidad de la escuela pública rural de Teruel.