Sector del carbón

Los sindicatos piden reunirse con el secretario de Estado de Energía

UGT y CCOO critican "la ausencia de noticias" por parte del Ministerio de Industria "ante las reiteradas peticiones de abordar un nuevo Plan", con el que dotar a las comarcas mineras de estabilidad en el medio y largo plazo.

UGT y CC.OO han solicitado este jueves por escrito una reunión urgente con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con el fin de afrontar "un proceso de negociación que permita avanzar hacia un acuerdo viable y global" para el sector de la minería del carbón nacional.


En la carta, los sindicatos subrayan la necesidad de hacer efectivas de forma urgente las ayudas comprometidas el año pasado y que todavía están pendientes de pago, así como de poner en marcha el mecanismo de resolución de restricciones por garantía de suministro para este ejercicio.


Este mecanismo, que da prioridad a la utilización del carbón nacional para generar electricidad en determinadas circunstancias, es imprescindible para que "las diferentes empresas no tengan problemas para suministrar el mineral que producen".


Los sindicatos consideran que la situación del carbón nacional se ha agravado "como consecuencia de la incertidumbre que vive el sector", tras el agotamiento del Plan 2006-2012.


UGT y CC. OO. critican "la ausencia de noticias" por parte del Ministerio de Industria "ante las reiteradas peticiones de abordar un nuevo Plan", con el que dotar a las comarcas mineras de estabilidad en el medio y largo plazo.


Además, llaman la atención sobre las "graves medidas" que están tomando algunas empresas, en referencia a la suspensión del abono de sueldos, porque afecta de manera "muy directa" al empleo y pone "en grave riesgo la continuidad de diferentes unidades de producción".


Los sindicatos han felicitado al nuevo secretario de Estado por el nombramiento y le han deseado para este departamento "todo el acierto en la gestión de todas aquellas responsabilidades que ha asumido".