Minería

El PSOE pide dos comparecencias de Soria sobre el modelo energético y carbón

Solicitan que explique el impago de los 111 millones de ayudas al carbón y el estado del Plan del Carbón para el año 2013 que "no se ha negociado".

El Partido Socialista ha presentado dos solicitudes de comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que aclare el modelo energético nacional y, en concreto, para la provincia de León, que "depende" en este sentido de la minería del carbón y de otras renovables como la captura de CO2.


La diputada nacional del PSOE por León, Helena Castellanos, ha comentado este jueves en rueda de prensa que el segundo motivo por el que Soria debería "dar la cara" es para que explique el impago de los 111 millones de ayudas al carbón y el estado del Plan del Carbón para el año 2013 que "no se ha negociado".


Castellanos ha manifestado también que la PNL que se presentará busca que el Gobierno se comprometa a abordar la crisis de la minería con un nuevo plan "negociado" porque "hay tiempo de sentarse a hablar con los interlocutores válidos" para articular la estrategia de ayudas con el horizonte del año 2018.


Además, ha propuesto que se desarrolle un plan de viabilidad "serio y riguroso" para la minería del carbón a partir de 2019.


"No vamos a desistir para que el Gobierno adquiera el compromiso y, si no lo va a adquirir, que lo diga claramente", ha señalado la diputada socialista que ha asegurado que en los últimos meses su formación ha presentado más de un centenar de iniciativas políticas en defensa de la minería del carbón.


Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha asegurado que "cada día de avance" del Partido Popular al frente del Gobierno es "un día de retroceso para la minería", por lo que considera que este partido "es el mayor enemigo de la minería leonesa" porque "ha votado a todo en contra".


El secretario de la Agrupación Socialista de Laciana, Miguel Maestro, ha asegurado por su parte que en esa comarca "la situación es preocupante día tras día", lo que supone como resultado la despoblación por la "reducción en el sector", que lleva a la zona y a su minería a "un callejón sin salida".