Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El restaurante Cancook de Zaragoza gana una estrella Michelin

Teruel

Riodeva no puede asumir el mantenimiento de la subsede de Dinópolis

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión del centro, dedicado a los restos del mayor dinosaurio de Europa, que abrió sus puertas en julio.

Leonor Franco. Teruel Actualizada 16/01/2013 a las 23:46
10 Comentarios
Subsede de Dinópolis Titania en RiodevaJORGE ESCUDERO

El Ayuntamiento de Riodeva se ha visto obligado a sacar a concurso la gestión de la subsede de Dinópolis Titania, dedicada a los restos del mayor dinosaurio de Europa, ante la imposibilidad de poder asumir los gastos de mantenimiento. El centro, el único de los siete que forman parte de la ruta paleontológica de la provincia de Teruel que es de titularidad municipal, abrió sus puertas a finales de julio del año pasado y de las instalaciones se hizo cargo provisionalmente Dinópolis.

El alcalde de Riodeva, Emiliano Górriz, ha dicho que a pesar de que durante el mes y medio que se mantuvo abierto el centro registró buenas cifras de ocupación, los gastos que se generan para su mantenimiento y que superan los 60.000 euros hacen inviable que el Ayuntamiento de este pequeño pueblo de tan solo 173 vecinos censados pueda gestionar por sí solo el edificio. Górriz ha señalado que las nóminas de los tres trabajadores que, como mínimo, se necesitan, así como el consumo de energía eléctrica elevan considerablemente los gastos. De hecho, sostiene que, al igual que en las otras subsedes del territorio Dinópolis, “se generaron pérdidas”.

Titania, cuya estrella lo constituyen la cabeza del Turiasaurus riodevensis –cuyos restos fósiles se localizaron en un yacimiento de su término municipal-, además de la reproducción parcial de su esqueleto, fue visitada durante el mes de agosto y parte de septiembre de 2012 por más de dos mil personas. El alcalde considera “satisfactoria” esta cifra teniendo en cuenta que tan apenas se promocionó el centro paleontológico por falta de tiempo, pero lo declara insuficiente “para cubrir gastos”. “hay que pensar –señalaba Górriz- que la entrada más cara no supera los 4 euros”.

El primer edil de Riodeva reconocía que el pueblo registró el pasado verano un número de visitantes insólito. “Si no hubiera sido por Titania, esas más de 2.000 personas no se hubieran desplazado a Riodeva”, apostillaba. De hecho, admitía que el restaurante y la piscina tuvieron gran movimiento. Consideraba, no obstante, que la sede paleontológica “no ha resultado tan rentable como negocio como se esperaba”. “Si lo gestionara Dinópolis, como ha hecho con las otras subsedes, sería más positivo para nosotros”, agregó.

El alcalde confía en que a pesar de la difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país, haya empresarios interesados en gestionar esta sede de Dinópolis, porque, de lo contrario, resultaría inviable para el Ayuntamiento su apertura el próximo año. La idea del Consistorio es poder adjudicar la gestión, cuyo proyecto ha salido en el Boletín Oficial de la Provincia, antes de Semana Santa, con objeto de aprovechar el tirón turístico de esas fechas.

Titania pudo salir adelante gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que desde el principio lo consideró como un recurso económico de interés para la localidad. En el acondicionamiento del edificio de 600 metros cuadrados de superficie se invirtió un millón de euros que financió el Consistorio a través del Fondo de Inversiones de Teruel.


  • jarto18/01/13 00:00
    ¿Habria pagado cada vecino un millon de pesetas para el museo?, pes eso. Y les parce caro mantenerlo abierto. ESE DEBERIA SER SU CASTIGO, SU JUSTO CASTIGO. MANTENERLO ABIERTO A SU COSTA Y ASUMIENDO LAS PERDIDAS
  • abundio18/01/13 00:00
    jarto. Tienes toda la razón. Era muy bonito decir "Para que lo hagan en otro sitio que lo malgasten aquí". Ahora a apechugar. Ya veríais como no había mas pufos
  • Obsoleto18/01/13 00:00
    A ver sabelotodo. ILUMINANOS TU. Dinos en q se han gastado los fondos Miner? Pues que bien funcionan en la administracion, no? Funcionan como los neoliticos que llegaban a un sitio y alli plantaban un DOLMEN. Pa q sirve???, ah no se...pero ahi esta, no?
  • alucina17/01/13 00:00
    Un millón de euros que financió el Consistorio a través del Fondo de Inversiones de Teruel, y luego nos extrañamos de donde se mete el dinero. A mi solo me surge un par de dudas, para cualquier proyecto, es necesario un plan de viabilidad, y ya no te digo para proyectos de estas cantidades. A ver cuantos visitantes necesitaban para que fuese viable?? por que eso lo presentaria el Ayto, lo revisaria alguien, y lo aprobaría alguien mas...y por lo que se ve nadie vio nada raro. Asi nos va.  
  • Obsoletos17/01/13 00:00
    Cuando se hacen estos proyectos... se hace un estudio de viabilidad economica de ellos? Yo creo q no. En este pais invertimos pasta en hacer obras y obras, pero con el riesgo de q queden como monumentos a la obsolescencia.
  • Mariano17/01/13 00:00
    La plataforma " Terual existe " debería pedir explicaciones a los responsables de esta malversación de fondos públicos.
  • ¿Estudios de viabilidad....?17/01/13 00:00
    Obsoletos #5. Vamos a ver, te explico. Esto de la Administración, incluidos políticos y funcionarios es otra cosa. Estos no funcionan con cuenta de resultados, funcionan con presupuestos. Una vez aprobado el presupuesto, ya no hay problema: a gastarlo. ¿Qué me dices de estudios de viabilidad? Pero hombre, si no saben lo que es una cuenta de resultados, ¿cómo vas a hablarles de estudios de viabilidad? Pregunta, pregunta en qué se han gastado los fondos del MINER en Teruel. Te puedes hacer cruces. Claro que y ¿lo del PLAN E?
  • sen17/01/13 00:00
    Que barbaridad. Para un edificio de 600 metros un millon de euros. Pero Señores QUE ESTAMOS HACIENDO. Como se nota que no sale el dinero de su bolsillo. 173 habitantes en el pueblo. La de cosas mejores que podian haber realizado con ese dinero.
  • Puaj17/01/13 00:00
    ¿Cuánto nos va a costar esta vez?
  • Eon17/01/13 00:00
    Esta claro q el intentar potenciar la llegada de turismo a un pueblo de 173 habitantes esta bien, pero no a cualquier precio. Como se nota que ese millón de euros no salía del bolsillo del alcalde. Y luego nos preguntamos xq estamos arruinados. Lo mejor hubiese sido vender ese fósil a dinopolis  xq después de pagar la entrada de dinopolis y ver muchos fósiles, no m voy a hacer tropecientos kilómetros de subsede en subsede para pagar 4? en cada una para ver sólo un fósil. Así q todos juntitos en el mismo sitio y una sola entrada, q el q piensa estos negocios se cree q el dinero lo cogemos gratis de las arcas del estado como hacen sus alcaldes y nos sobra. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo