Historia

Las máquinas de guerra ya se usaban en el Antiguo Egipto

Los responsables del Trebuchet Park de Albarracín han descubierto en sus investigaciones que estos elementos tienen un origen más antiguo del que se pensaba.

Los responsables del Trebuchet Park de Albarracín, un espacio donde se recrea a tamaño natural máquinas de guerra de la Antigüedad, han descubierto en sus investigaciones que estos elementos tienen un origen más antiguo del que se pensaba. Hasta ahora, se databan en el siglo IX a.C., aunque se ha descubierto que en el antiguo Egipto ya se utilizaban. 


El responsable de este parque, Rubén Sáez ha explicado que "hasta hace poco se pensaba que las primeras máquinas estaban datadas eran del siglo IX a.C", pero "hemos localizado las primeras evidencias en pinturas murales de tumbas egipcias lo que podría hacer retroceder la cronología de estas máquinas hasta el tercer milenio antes de Cristo".


De esta forma, ha señalado que se cambian algunos conceptos de la historia puesto que "se pensaba que las tácticas de asedio eran propias del mundo grecoromano, pero ya las encontramos en esta época anterior".


Sáez ha señalado además que entre los objetivos de Trebuchet Park para este 2013 está el de continuar con estas investigaciones; tanto que se plantea incluso poder recrear algunas de las máquinas que aparecen en estas tumbas que "no pertenecían a faraones, sino que eran de segundo orden". Pero también están trabajando para recrear otras máquinas, "de la época de Alejandro Magno".


Además, ha indicado que quieren construir un campo de tiro en las instalaciones, para que los visitantes puedan no solo ver las máquinas sino probar algunas de ellas, ya que todas funcionan. Y es que, ha explicado que pretenden "seguir creciendo y tener más visitantes". De momento, en 2012 se han conseguido "cifras interesantes porque hemos conseguido mantenernos y es un éxito".


Asimismo, Sáez ha destacado que están preparando una exposición que se podrá ver el próximo mes de junio en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo que estará formada por "un total de 46 maquetas de estas máquinas y otras 12 en tamaño real".