Fondo de Inversiones de Teruel

El FITE financiará la culminación de las obras del balneario de Ariño

"Se ha tenido en cuenta que Ariño es el pueblo más minero de la provincia", de forma que "si desaparece la minería tendríamos que cerrar el pueblo", ha subrayado el alcalde de la localidad.

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) destinará una parte de la partida denominada Alternativa al Plan Míner a finalizar el proyecto de construcción de un balneario en Ariño. A pesar de que el alcalde de la localidad, Joaquín Noé, reconoce que "no será suficiente" para paliar la pérdida de puestos de trabajo en el caso del final de la minería, al menos será una alternativa.


Noé ha explicado que todavía no ha llegado la confirmación oficial de que el proyecto recibirá la aportación del FITE, pero sí que "hemos recibido una llamada de la secretaria de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi".


Según ha dicho, "se ha tenido en cuenta que Ariño es el pueblo más minero de la provincia" puesto que, prácticamente toda la población vive directa o indirectamente de este servicio, de forma que "si desaparece la minería tendríamos que cerrar el pueblo".


Así, ha confiado en que el balneario "puede generar puestos de trabajo", a pesar de que reconoce que "no será suficiente" puesto que, dependiendo del número de habitaciones con las que cuente finalmente crearán entre 20 y 50 puestos de trabajo.


Hasta ahora, ha explicado Noé, el proyecto "estaba en entredicho, no sabíamos si iba a poder terminarse" a pesar de que ya estaba muy avanzada la quinta fase y sólo queda pendiente una fase más de la que "hace casi dos años habíamos mandado la documentación a Madrid y estaba sin firmar".


Todavía no saben qué cantidad recibirá el proyecto, pero espera que "sea el millón de euros (la partida del FITE es de 3 millones de euros) que nos hace falta para acabar el proyecto".


En la actualidad, se ejecuta la quinta fase que, tiene un coste de 700.000 euros que, llegarán del Plan Míner de años anteriores. De esta forma, Joaquín Noé confía en que "las obras puedan estar acabadas a lo largo de 2013, se pueda poner en marcha y se creen los puestos de trabajo".


La Alternativa al Plan Míner del FITE pretende paliar la falta de inversiones del Plan de Minería, suprimido por el Gobierno Central a comienzos de este año para conseguir el objetivo del déficit. En este sentido, el alcalde de Ariño ha apuntado que "seguiremos peleando por los Fondos de la Minería porque era un acuerdo firmado entre sindicatos, empresarios y Gobierno Central que el Ejecutivo ha incumplido de forma clara y manifiesta".