Teruel

La DPT activa el dispositivo de vialidad invernal en la provincia

Los equipos de la Diputación de Teruel realizaron este martes labores preventivas con sal para evitar la formación de placas de hielo.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha puesto en marcha el operativo de vialidad invernal tras la nieve caída en las últimas horas en diferentes comarcas turolenses. En la Sierra de Albarracín trabajan cuatro camiones de la DPT a los que se ha sumado un vehículo pick-up. 


El departamento de Vías y Obras ha activado, asimismo, los camiones ubicados en las Comarcas de Gúdar-Javalambre, con base en los municipios de Gúdar y Camarena de la Sierra, en el Maestrazgo, con base en Cantavieja y Villarluengo, al tiempo que ha desplazado un camión, dotado con cuña y salero, del Parque de Alcañiz a Utrillas para reforzar el trabajo de limpieza en esa parte de la provincia.


Los equipos de la Diputación de Teruel realizaron este martes labores preventivas con sal para evitar la formación de placas de hielo, además de en estas comarcas, en las zonas de Comunidad de Teruel y Jiloca.


El vicepresidente segundo de la DPT y diputado delegado de Infraestructuras, Ramón Millán, ha destacado el trabajo realizado por los equipos del Parque Provincial de Maquinaria que "desde primera hora de la mañana trabajan para garantizar la seguridad en las carreteras de la red provincial afectadas por la nieve". El objetivo es que "el acceso a todos los municipios pueda realizarse sin ninguna dificultad".


El operativo de viabilidad invernal puesto en marcha por la Diputación de Teruel para la campaña 2012/2013 gana en eficacia con la incorporación de un camión equipado con cuña y salero destinado al Parque de Maquinaria de Teruel, financiado a través del convenio suscrito con Protección Civil. A este material se suma el nuevo almacén con capacidad para 150 toneladas de sal, ubicado en el municipio de Ráfales, en la Comarca del Matarraña.


El Parque de Teruel dispone de un equipo formado por 70 trabajadores, repartidos entre puestos técnicos, encargados, conductores, mecánicos y peones de los departamentos de vías y obras, y de caminos rurales.


El material técnico está integrado por cuatro camiones con cuña y salero, que pueden, una vez desplegadas, limpiar anchos de hasta 4.50 metros, mientras la capacidad de sal a esparcir es en total de 45 metros cúbicos.


A estos camiones se suman dos vehículos pick-up con cuña y salero además de diversa maquinaria para los casos de grandes nevadas y un camión cisterna para distribución de sal a los silos repartidos en diferentes puntos de la provincia.


El Parque de Alcañiz cuenta con una dotación de 11 trabajadores y los equipos técnicos incluyen dos camiones con cuña y salero, que pueden limpiar anchos de nieve de hasta 4.5 metros y cuyas tolvas de sal tienen una capacidad de 14 metros cúbicos.


La dotación se completa con silos de sal ubicados en distintos puntos de la provincia: un almacén de 350 toneladas de capacidad y un silo de 60 toneladas en Teruel, un silo de 60 toneladas en Alcañiz y un silo con la misma capacidad en Monreal del Campo.