Teruel

La DPT propone sondeos para abastecer a La Portellada

Esta localidad de la comarca del Matarraña tiene problemas en el abastecimiento debido a la alta presencia de nitratos en el agua.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) plantea la realización de nuevos sondeos como solución a los problemas en el abastecimiento de agua que sufre el municipio turolense de La Portellada.


Esta localidad de la comarca del Matarraña tiene problemas en el abastecimiento debido a la alta presencia de nitratos en el agua.


El vicepresidente segundo de la DPT, Ramón Millán, ha mantenido una reunión con el alcalde del municipio, Cosme Bosque, al que ha entregado el informe que plantea nuevos sondeos en ese término municipal, según informa la institución en un comunicado.


El trabajo ha sido realizado por el gabinete geológico de la institución provincial y propone iniciar una nueva investigación hidrogeológica en el aluvial del río Matarraña de La Portellada.


En ese lugar ha marcado seis puntos donde serán realizados sondeos, comprendidos entre los 15 y los 27 metros de profundidad, que puedan aportar agua en las mejores condiciones de calidad y cantidad.


El estudio desestima, de manera provisional, la captación de agua de acuíferos situados en municipios vecinos, dada la distancia existente y el coste económico que este proyecto supone, explican las mismas fuentes.


La Diputación ha planteado la solución pero ahora deberá ser el ayuntamiento el que se encargue de contratar a una empresa para realizar los sondeos.


Con los resultados, podrá realizarse en su caso la redacción del proyecto de la nueva captación de explotación definitiva del agua.


Para ello, Ramón Millán ha subrayado que el ayuntamiento de La Portellada contará con "el respaldo del Instituto Aragonés del Agua y el apoyo técnico de la institución provincial".