Consumo

Premio al mejor jamón de Teruel

Elaborados Las Torres y la explotación ganadera ?El Cerrito?, miembros de la Asociación de Secaderos al Natural, han elaborado el mejor producto: el ?Jamón Mudéjar? secado al natural

Entrega de premios
Premio al mejor jamón de Teruel
HERALDO

La Asociación de Secaderos al Natural está de enhorabuena: el menor Jamón de Teruel producido en 2012 ha sido elaborado por dos de sus asociados. Pero también en el año 2011 el premio recayó en Elaborados Las Torres y en el Grupo Tierra Jamón, y coincide además que el secadero ganador del certamen de 2010 fue Sierra de Mora, secadero igualmente miembro de la ASN.


Tanto los Hermanos Sánchez Andrés, propietarios de una importante red de carnicerías turolenses, como las familias de Jamones Josanz, y de Sierra de Mora, que desde Cedrillas y Mora de Rubielos respectivamente distribuyen y ponen a nuestra disposición productos delicatessen, son un ejemplo del tesón y del buen hacer que caracteriza a los miembros de la Asociación de Secaderos al Natural.


Este año el jamón premiado, marca “Jamón Mudéjar”, ha pasado por un proceso de secado natural en Elaborados Las Torres durante 19 meses, y su carne procede de la granja El Cerrito, pequeña explotación familiar ubicada en un paraje natural de la localidad de Cabra de Mora, inmejorable para la cría del cerdo.


Con este premio, obtenido en competencia con otros 17 jamones de D.O. P. se reconoce la calidad de los productos elaborados por estas empresas familiares de la Asociación de Secaderos al Natural, que siguen un proceso natural en la elaboración del jamón de D.O.P., perfeccionado durante generaciones y ecológicamente limpio, aprovechando los beneficios naturales del microclima, único por su altitud, de la provincia de Teruel.


Elaborados las Torres repite premio por segundo año consecutivo. Durante sus cincuenta años de antigüedad, dos generaciones de la familia han mantenido la tradición que aprendieron de sus predecesores, respetando el “buen hacer” y los procesos naturales de secado del jamón, para lograr una maduración lenta, aprovechando así las condiciones medioambientales para el secado, que mejoran el aroma y el sabor de sus productos, tras un cuidado proceso de selección de la materia prima.


En el caso del Jamón Mudéjar, mejor Jamón de Teruel 2012, la carne procede de la también premiada explotación ganadera SAT 6.212 – El Cerrito, una pequeña granja familiar, ubicada en un paraje natural del municipio de Cabra de Mora.