Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Periódico

PP y PAR dan vía libre a un ERE en el Diario de Teruel

Ambos grupos se han quedado solos en el pleno extraordinario y urgente de la DPT para dar el visto bueno al despido de 17 trabajadores y aprobar las rebajas salariales del resto.

Efe. Teruel Actualizada 26/09/2012 a las 22:04
5 Comentarios
Un grupo de trabajadores del Diario de Teruel han estado en el plenoEFE

Los grupos del PP y PAR se han quedado solos en el pleno extraordinario y urgente de la Diputación Provincial de Teruel para dar el visto bueno al despido de 17 trabajadores del Diario de Teruel, y aprobar las rebajas salariales del resto de la plantilla.

Las representantes de PSOE e IU han reprochado al gobierno de la institución "la opacidad y las formas" al tratar este asunto, mientras que PP y PAR han defendido que era la única manera de evitar el cierre de este medio.

La presidenta Carmen Pobo ha justificado en el pleno los despidos porque la situación del periódico es "insostenible", y de seguir las cosas así, "el diario estaba abocado al cierre total a final de este año".

Según la presidenta, las cifras económicas de la entidad desde 2008 han seguido una evolución negativa hasta llevarlo a "una situación límite" y el objetivo de la Diputación es "salvar el diario por encima de todo".

Pobo ha asegurado que un informe de 2010, cuando todavía no había asumido la presidencia, ya apuntaba las dificultades económicas de la entidad y las dificultades de mantener la planta de impresión y una plantilla de 44 trabajadores.

Ha apuntado que tras el nombramiento de la nueva dirección y la decisión de acometer la reestructuración, el ánimo de la Diputación ha sido que "afecte a los trabajadores lo menos posible, al menor número posible y en las mejores condiciones posibles".

Pobo ha recordado que la operación incluye el despido de 17 trabajadores, frente a los 22 planteados inicialmente, y rebajas salariales para el resto.

La portavoz de IU, Amor Pascual, ha asegurado durante su intervención no estar de acuerdo con el ERE, y que "quienes tengan que pagar la mala gestión de los políticos durante años sean los trabajadores".

Esas palabras han sido interrumpidas por los aplausos de los empleados presentes en el pleno, que portaban pancartas que rezaban "no sobran trabajadores, sobran políticos".

Pascual ha acusado al equipo de gobierno de "opacidad y falta de información a los grupos de la oposición" en este asunto y por ello, ha asegurado, desconocer si había alternativas.

Por su parte, el portavoz del PAR, Julio Esteban, ha defendido la labor social de Diario de Teruel y ha justificado su apoyo a estas medidas para "asegurar la subsistencia" de este medio.

Ha añadido además que su formación, que sustenta el gobierno del PP en la institución, apoyará las "fórmulas legales" para recolocar a los trabajadores.

La diputada socialista Julia Vicente ha criticado las formas utilizadas por el gobierno de la DPT en la convocatoria del pleno y de los consejos de administración de la entidad.

"No se nos ha permitido participar en el proceso", y ha criticado que la información se les ha facilitado de manera escasa y tardía.

Por ello, ha resaltado, no están a favor del ERE ni de las condiciones salariales fijadas para los que se quedan y ha criticado que "hayan tardado un año en poner en marcha esto, sabiendo la situación del periódico".

Ha destacado la "diferencia" de la postura del PSOE en 2010, cuando empezó a empeorar la situación económica a causa de la crisis, con la actuación actual del PP, y ha reprochado al PAR, entonces socio de gobierno, no apoyar las gestiones puestas en marcha por los socialistas para sanear el medio "y que no implicaban despidos".

Por su parte, la diputada del PP, Emma Buj, ha defendido en su intervención que se trata de "una situación inevitable porque eran 17 (trabajadores despedidos) o 44".


  • Malo28/09/12 00:00
    Solo el reconocer el tema del PAR, ya dice que se que de va el tema. No opinas asi.
  • Geles28/09/12 00:00
    No perdáis el tiempo achacando la culpa a unos y otros, porque lo único que está claro es que se vuelven a perder puestos de trabajo en Teruel. ¿Cúando va a terminar este chorreo de parados de a pie mientras de los de "arriba" no se privan de nada? ¿Acaso es viable seguir manteniéndolos a ellos en vez de El Diario de Teruel?
  • Malo27/09/12 00:00
    Pero si sobran mas de la mitad. Esto siempre a sido un nido de los del PAR y ahora resulta que los tenemos que seguir manteniendo, cuando con menos de la mitad, se podria hacer lo mismo.
  • Kiko27/09/12 00:00
    Porque no habla el portavoz del PAR ? O por lo menos el que cobra por ser portavoz! Ya esta bien! Siempre pagan los mismos! Hay muchas formas de arreglar ese ERE! Primero hablando con sus trabajadores y seguro que prefieren bajarse reducir las horas de trabajo y como no de sueldo que despedir a un compañero. O ir a un ere de dos o tres meses al año pero trabajar todos! ESTA ES LA POLÍTICA DEL PP Y SUS SOCIOS LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO!
  • Bueno27/09/12 00:00
    Malo, no tienes ni idea, chaval. De nido del PAR, nada. Pero los pocos que colocó el PAR, esos siguen, son socios de los peperos. Si no sabes, no hables.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo