Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En la Sierra de Albarracín

La restauración de una ermita saca a la luz un valioso artesonado del siglo XVI en Bronchales

Las tablas, talladas y policromadas, fueron rescatadas de entre los escombros que iban destinados al vertedero.

Mª Ángeles Moreno. Teruel Actualizada 26/09/2012 a las 15:09
14 Comentarios
La restauradora -con bata- y la concejala muestran el artesonado actual, que ocultaba el primitivo.J. ESCUDERO

La restauración de la ermita de Santa Bárbara de Bronchales reservaba a los vecinos de esta pequeña localidad de la Sierra de Albarracín un hallazgo insospechado. Bajo el ruinoso tejado y totalmente oculto por la techumbre actual se encontraba todavía el primitivo artesonado de este santuario, con tablas policromadas o talladas cuyo origen, en un primer análisis, ha sido situado entre finales del siglo XIII y principios del XIV.

El hallazgo ha sido puramente casual. La restauradora del retablo del altar de la ermita, María Pilar Gracia, detectó las tablas que componían el antiguo artesonado de entre los escombros sacados del tejado y cargados ya en un camión con destino al vertedero. Gracia revisó por su propia iniciativa el material de derribo al ser advertida, no obstante, por uno de los albañiles de la obra de que algunas de las maderas encontradas tenían dibujos y grabados.

"Hemos tenido mucha suerte. Aunque ha sido en el último momento, hemos encontrado las tablas, que tienen un valor incalculable", resaltó la restauradora. "De no haber sido así, hubieran acabado en la escombrera y, finalmente, hubieran sido quemadas", continuó María Pilar Gracia.

Según añade la agencia EFE, el hallazgo consiste en unas tablas talladas y policromadas que se encuentran en relativo buen estado de conservación.  La mayoría de los dibujos que se conservan en las tablas corresponden a escudos y señales de cuatribarradas del Reino de Aragón.

Las obras de rehabilitación, financiadas por la Comarca Sierra de Albarracín y el Grupo de Acción Local Asiader, consisten en sustituir completamente la deteriorada cubierta de la ermita, que estaba deteriorando la nave, el suelo y el retablo de madera.

El artesonado ha aparecido bajo esta antigua cubierta y oculto tras el artesonado actual, según ha explicado la concejal de Educación del ayuntamiento, Isabel Quintana, a través de un comunicado.

El ayuntamiento quiere restaurar el artesonado "pero que acabe quedándose donde debe, expuesto en el pueblo, en su ubicación original, la propia ermita, o donde técnicamente proceda, ya que es un bien que pertenece a todo el pueblo", añade Quintana. 


  • perico27/09/12 00:00
    Esto se llama en Aragón salvar los muebles por la gatera. Por favor ruego y lo digo en serio a las autoridades sean del color político que sean y sean de la administración pública que sean que tengan mucho ciudado a la hora de remover cual quier cosa que tenga más de cien años. El patrimonio es cosa muy seria. Ahora pasa un señor madrileño, catalán, americano o austrohungaro por el basurero. Se lleva las tablas del artesonado y pasado mañana ya las estamos reclamendo en Madrid, Barcelona, Washington o Viena. de donde probablemente nunca volverían
  • igualico26/09/12 00:00
    Menos criticar... igualico igualico que en Borja: Aquí tenemos la diferencia en tener de una profesional como Dios manda que se da cuenta de lo que tiene a su lado !!! Bravo !
  • Observador26/09/12 00:00
    Para kiko: si, tienes razón. El artesonado va a ser un recurso patrimonial, fuera ya de su tejado original y cargado en un remolque con destino escombrera. ¿Me quieres decir cómo se va a exponer eso? ¿Pero realmente crees que está intacto para poder exponerse así como así? Si ha pasado una cuadrilla de albañiles y estaba cargado en un remolque con destino vertedero uno puede hacerse a la idea de cómo ha quedado, ¿o no? Que me parece muy bien que lo hayan encontrado, pero por favor, rigor a la hora de transmitir la información.
  • HATTERAS26/09/12 00:00
    Ya salió el listo comentando que los catalanes fueron mas previsores expoliando nuestro patrimonio...de manera que se ha logrado conservar hasta hoy...pero qué te crees, que no han perdido patrimonio ellos?, que no han tenido que rescatar auténticas joyas artísticas de vertederos, tiendas de antigüedades piratas, en el extranjero??? Bravo por la restauradora y por el albañil. Lo que cuenta es que hemos podido recuperar patrimonio artístico!!!
  • En Zaragoza hubo suerte26/09/12 00:00
    En Zaragoza, en lo que es la Escuela de Música, en San Blas o Las Armas, paso igual, al ir a restaurar se dieron cuenta que encima del falso techo había un artesonado precioso. Actualmente se puede ver. Hubo una época en que se cubrían los artesonados. Así que igual alguno ya no esta y otros están ocultos.
  • kiko26/09/12 00:00
    ¿Pero qué listos sois todos no? En lugar de mostrar alegría por el descubrimiento, ala, a dar por el saco con comentarios negativos sin tener ni idea de qué se está hablando. Pues si no saben la fecha clara igual es porque no es fácil saberla, y habrá que esperar a hacer pruebas. Y la señora de la bata, pues es una señora que está haciendo su trabajo y será quien tenga que ser. Y si tienes dudas, te estudias las leyes de patrimonio para saber si se han seguido todos los pasos en la restauración. Es que de verdad que da mala gana leer los comentarios de las noticias. Igual lo importante de todo esto es que si aparece un artesonado será un recurso patrimonial que todos disfrutaremos, que la restauradora ha encontrado porque efectivamente ella era la encargada de hacerlo. Y que sería un nuevo aliciente turístico para el pueblo. 
  • kiko26/09/12 00:00
    Observador, ¿tu sabes lo que es un artesonado?, ¿conoces la ermita en cuestión o eres uno de esos zaragozanos que hablan del patrimonio de Teruel sin haber estado nunca aquí?. Un artesonado se puede desmontar, transportar y volver a montar. De hecho de Teruel ya se llevaron alguno a los USA. Lástima que entonces no estuviera de moda el tema para llenar los titulares de prensa de moda y entretener al personal. 
  • Ea26/09/12 00:00
    Es algo endemico Kiko, lo ven siempre negro. en muchas ocasiones en ermitas que se pensaban sin mucho valor o antigüedad se han encontrado elementos antiguos que permiten retrotraerlas a tiempos anteriores. No hay un restaurador detrás de cada albañil. Y si leen los cenizos la noticia verán que la restauradora estaba encargándose del retablo, pieza a la que se le atribuía valor. Es una buena noticia, y ojalá todos pusiéramos más interés en ayudar, rescatar, y salvaguardar el patrimonio. Habrá que ver cuantos de los que critican han movido un palillo del suelo, igual me equivoco pero no me parece que sea ninguno de APUDEPA
  • vllbs26/09/12 00:00
    Patético. Menos mal que los catalanes fueron previsores y transladaron a la sede episcopal de Lérida las obras de arte de las parroquias oscense. No sé como hubieran acabado de haber permanecido entre nosotros. Es increíble que se "restaure" una ermita sin hacer una mínima comprobación de todo lo que se va a tirar...si es que a eso se le puede llamar restauración.
  • Observador25/09/12 00:00
    Es una buena forma de darle la vuelta a una noticia de un lamentable atentado contra el patrimonio. O qué pasa, que cuando unos albañiles están quitando un tejado nadie sabe que posiblemente esconda estas cosas. ¿Es que no se dieron cuenta ellos mismos cuando picaban? Vamos, que si no está esta señora por allí acaba todo en una escombrera. Tantas de estas nos pasarán... y no nos daremos cuenta. Qué pena de país.